SANTIAGO.- "El tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia que no solo ocurrió, sino que está ocurriendo actualmente,
es un evento complejo, porque puede llevar a tomar decisiones muy rápidas".
Eso señaló el fiscal Metropolitano Oriente,
Manuel Guerra, al ser consultado por la
ley antisaqueo que fue fue aprobada y despachada por la Cámara de Diputados.
En entrevista con Tele 13 Radio agregó que "se puede generar una cierta ansiedad por tratar de demostrar desde la vereda política algún tipo de reacción ante fenómenos que se consideran anarquistas".
Guerra se refirió por ejemplo a la penalización del denominado
"el que baila pasa". "Uno podría pensar que interrumpir la libre circulación de las personas afecta el derecho de libertad ambulatoria y además el uso de violencia de intimidación es algo completamente inadecuado y que merece una respuesta del Estado, no estoy en contra de eso, no es una buena broma. Quien lo hace debe ser sancionado".
Ante esto, apunta que "¿era necesario tipificar esto? Creo que no, tenemos figuras en la legislación de amenazas. La penalidad que la ley señala hoy para eso es la misma que puso el legislador para este delito. No es que ahora van a ir a la cárcel o se van a sancionar severamente".
Añade que "genera la impresión, o
se hace la promesa de que aquí se van obtener mejores resultados a partir de la tipificación de conductas que por un lado ya están abarcadas y se habla de imponer penas de cárcel para situaciones que se les pone penas muy mínimas, y en la gran mayoría de los casos, personas sin antecedentes penales, va a significar que no pasen un día preso, esa es la realidad".