EMOLTV

Convergencia Social entrega firmas al Servel para legalizarse como partido: "Lo logramos porque Chile despertó"

La presidenta de la colectividad, Gael Yeomans, destacó el rol que jugará la tienda del Frente Amplio en el proceso constituyente. "Hoy podemos cambiar esa Constitución maldita de Pinochet", subrayó.

17 de Enero de 2020 | 12:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los diputados Winter, Boric, Ibáñez y Yeomans encabezaron la ceremonia.

Convergencia Social.
Hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) llegaron esta mañana los líderes y militantes de Convergencia Social, con el objetivo de entregar las firmas que reunieron en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins para legalizarse como partido político.

Se trata de más de 4 mil fichas, las cuales obtuvieron antes del plazo de 210 días que fija la ley, hecho que fue destacado por las principales figuras de la colectividad, su presidenta, Gael Yeomans, y los parlamentarios Gabriel Boric, Diego Ibáñez y Gonzalo Winter.

Durante la ceremonia realizada en el exterior del Servel, a la cual asistió la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (FA), Yeomans destacó que el proceso "costó, pero se pudo. Y estamos acá con esa misma energía y fuerza".

"Cuando vinimos la primera vez a dejar este papelito para decir que queríamos ser un partido político y lo que hicimos después del 18 de octubre, algunos pensarían que es una locura y algunos se podrían sorprender de que lo hayamos logrado", añadió.

En ese contexto, la parlamentaria recordó que "muchos pensaron que no lo íbamos a hacer, porque era una locura con la crisis de legitimidad más grande de las últimas tres décadas, en donde mucha gente dice por qué constituir un partido político con toda la deslegitimización de la política, de quienes son representantes políticos".

"Bueno, esa locura la hicimos nosotros, porque se necesita la locura de miles y millones para cambiar la realidad que tenemos y esa es la convicción que guardan nuestros corazones (...) Por eso, tenemos que entender con claridad el por qué lo logramos y lo logramos porque Chile cambió. Porque Chile despertó hoy nos estamos constituyendo como partido legal", enfatizó.

"Era algo impensado cuando partimos con el Frente Amplio, pero hoy es una realidad. Hoy podemos cambiar esa Constitución maldita de Pinochet".

Gael Yeomans, presidenta de CS
En ese contexto, la legisladora subrayó además que el contexto de la movilización "abrió la oportunidad más significativa que tenemos este tiempo, porque abrió la oportunidad de poder sacarnos la herencia dictatorial, de poder tener hoy una nueva Constitución".

"Era algo impensado cuando partimos con el Frente Amplio, a pesar de que era uno de nuestros puntos principales, pero hoy es una realidad. Hoy podemos cambiar esa Constitución maldita de Pinochet", manifestó, siendo ovacionada por los asistentes a la actividad.

Apoyo al proceso constituyente

En ese contexto, el diputado Boric expresó que el objetivo del nuevo partido es "que sea un instrumento y una herramienta para las transformaciones sociales que el pueblo de Chile está exigiendo y por eso pondremos nuestro partido desde ya a disposición de todas las luchas que vienen".

Entre ellas, el parlamentario mencionó en particular "el proceso constituyente y los contenidos del mismo, y que este partido pueda ser expresión de las disputas que se están dando en los territorios, no un partido anclado en el Congreso o en declaraciones, sino que trabajando codo a codo con el pueblo movilizado, ese es nuestro objetivo".

En tanto, el diputado Ibáñez subrayó que "la importancia de involucrarse en la política es precisamente que cambiemos este paradigma sobre el cual se ha dividido permanentemente una pequeña élite que nos gobierna, de la mayoría de la gente que es subordinada a un modelo desigual de abuso que explotó después del 18 de octubre"

"Por eso, recuperar la política y transformarla para abrir espacios institucionales es fundamental, porque es lo que nos va a resguardar en un futuro de que los mínimos civilizatorios y que también los derechos humanos no se sigan violando", recalcó.

Finalmente, el diputado Gonzalo Winter manifestó que la necesidad de "entender que hay algunos que hemos tomado la decisión de disputar aquello que nos parece justo e injusto [...] ya no queremos pedirle al señor Piñera, a sus secuaces o a sus primos que nos construyan viviendas sociales".

"Nosotros queremos construirlas, queremos construir nuevas ciudades para un nuevo Chile y para eso es necesario organizarse y hacer cambios que queden para siempre, que no sean efímeros y que queden al vaivén de los cambios de Gobierno. Por eso hemos decidido construir Convergencia Social", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?