EMOLTV

Meteorología anuncia evento de altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Biobío

A pesar de que la alerta por evento extremo de calor ya terminó, el organismo señaló que en los próximos días estará más cálido de lo normal en los valles y la precordillera de la zona central.

20 de Enero de 2020 | 00:03 | Por M. Álamos, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile advierte que a partir de este domingo habrán altas temperaturas en los sectores precordilleranos y los valles ubicados entre la región de Valparaíso y el Biobío. No obstante, señaló que la alerta por evento de extremo calor ya culminó.

Consultado por Emol, Roberto Osorio, meteorólogo del organismo, explicó que en las regiones del Maule, Ñuble y el Biobío, el evento de altas temperaturas se extenderá hasta el miércoles 22 de enero. Durante esos días se llegará a máximas que oscilarán entre los 32°C y 34°C.

En cambio, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins se espera que las temperaturas altas se mantengan hasta el martes 21 de enero.

De esta manera, en la capital los termómetro marcarían un máximo de 32-33°C, y después del miércoles o jueves deberían disminuir en torno a lo normal, que son 30 grados para esta fecha.

En palabras de Osorio, el fenómeno de altas temperaturas se produce por el "desplazamiento de una masa de aire cálido que se proyecta desde el sector ecuatorial y se extiende desde esas latitudes hacia el cono sudamericano, abarcando todo el continente". Condición que estaría asociada también al "invierno altiplánico", un evento de "mucha estabilidad atmosférica y altas temperaturas en niveles altos y medios de la atmósfera", pero que también produce en el altiplano "abundantes precipitaciones producto de la convectividad y las tormentas eléctricas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?