EMOLTV

Familiares despidieron a Fernanda Maciel y ex pareja envió mensaje: "Basta ya de todos los errores que han cometido"

Los restos de la joven embarazada que desapareció en 2018 fueron sepultados en el Cementerio Católico en Recoleta. Por su parte, el abogado de la familia solicitará una nueva reconstitución de escena para avanzar en la investigación.

19 de Enero de 2020 | 20:37 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Funeral de Fernanda Maciel.

Aton
La tarde de este domingo se realizó en el Cementerio Católico de Recoleta la ceremonia fúnebre para despedir los restos de Fernanda Maciel, la joven embarazada de 21 años quien fue vista por última vez en febrero de 2018, y que recién en junio de 2019 fue hallada en una bodega a sólo cuadras de su casa en la comuna de Conchalí. Esto, luego que el pasado viernes el Servicio Médico Legal (SML) entregara los restos de la joven a su familia.

La instancia estuvo protagonizada por sus amigos y familiares, sin embargo de manera espontánea llegaron personas de distintas partes del país para despedir a la joven. En su mayoría, mujeres que aseguraron sentir el dolor de la madre y lamentar la forma en que sucedieron los hechos. Incluso, un grupo de mujeres se tomaron un momento para realizar la intervención "un violador en tu camino" del colectivo feminista Las Tesis.

(Mujeres interpretaron performance de Las Tesis durante funeral de Fernanda Maciel. Foto: Aton)

A la ceremonia también asistió la entonces pareja de Fernanda y padre de la bebé que tenía 7 meses de gestación, Luis Pettersen, quien aprovechó de criticar la forma en que se desarrolló la investigación. "Basta ya de todos los errores que han cometido, gracias a esto (los medios) tenemos a Fernanda y Josefa acá, esto fue la presión que tuvo la justicia (...) la Fiscalía no le toma la importancia a las desapariciones, los Carabineros no perician como tiene que ser", sostuvo.


Investigación sigue en curso


Recordar que hasta ahora, el único imputado Felipe Rojas permanece en prisión preventiva desde el pasado 28 de junio de 2019, tras ser formalizado por los delitos de homicidio, inhumación ilegal y aborto.

Entre las nuevas diligencias, el abogado de la familia, Pedro Díaz anunció que está solicitando que el próximo 10 de febrero se realice una reconstitución de escena para recabar nuevos antecedentes, mientras que se prevé que inicie el juicio a mediado de este año.

Díaz sostuvo que "creemos que, hasta que no se despeje la duda de la pesrona que sale (del lugar donde murió Fernanda) creemos que son dos". En tanto, respondió a la posibilidad de que la defensa de Rojas solicite una cautelar menos gravosa y que el imputado estaría recibiendo amenazas, planteando que "como están ocupando la técnica de la amenaza, sería inconsecuente pedir la libertad si el señor está amenazado".

Agregó que se están preparando para la audiencia, procurando que Rojas se mantenga privado de libertad hasta el juicio "y que si la culpabilidad es de él en los delitos que se están investigando, a lo menos le den 40 años de cárcel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?