EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado aprueba por unanimidad escaños reservados para pueblos originarios

El proyecto, que aún no tiene una fórmula para la elección, sería votado mañana en la Sala y luego volvería a la instancia para su tramitación en particular. En tanto hoy se votará paridad de género en la Sala.

20 de Enero de 2020 | 13:55 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La comisión de Constitución aprobó por unanimidad, tras el consenso entre oficialismo y oposición, que existan escaños reservados para pueblos originarios en la convención constituyente en el caso que se imponga la opción "apruebo" a una nueva Carta Magna en el plebiscito del 26 de abril.

El proyecto, que también incluye escaños reservados para personas con discapacidad, no cuenta con una fórmula para su candidatura y elección, ya que la Cámara lo aprobó sin el mecanismo esperando una negociación más compleja en el Senado.

Es así que los senadores que integran la comisión de Constitución están en busca de establecer la forma en que se elegirán a estos representantes. Hasta ahora solo existe consenso en que deben tener escaños asegurados en la convención. Los integrantes de la comisión son los senadores Felipe Harboe (PPD y presidente de ella), Alfonso de Urresti (PS), Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

"Nosotros estamos conversando con los senadores de la comisión para buscar alguna fórmula que permita establece runa representación étnica, pero también una representación territorial. Nosotros creemos que por ejemplo, hay pueblos del sector norte y sur y también del territorio insular que deben estar debidamente representados y por lo tanto hay que ponerse de acuerdo y estamos en conversaciones con el Servel para ver cuál va a ser el padrón que se va a poder utilizar para esa ocasión", explicó Harboe.

Así agregó que un tercer elemento que está en discusión es si también tendrá que aplicarse paridad en este grupo. "Según las intervenciones (de expertos en el tema) que hemos tenido, mayoritariamente se inclinaron de manera positiva", sostuvo.

La iniciativa, según el presidente de la comisión, debería votarse mañana en la Sala del Senado y luego volver a la instancia para fijar indicaciones y finalmente cómo se elegirán a estos representantes.

El senador Víctor Pérez (UDI) indicó que se buscará que un porcentaje similar a los registrados según el último Censo como miembros de pueblos originarios, debería ser los que se ubiquen en la convención.

"Creemos que en el evento de que se apruebe el 26 de abril el proceso constituyente, la convención debe tener el mayor amplio espectro de chilenos y creemos que los pueblos originarios deben participar sin duda (...). Hasta ahora lo que nosotros hemos escuchado han sido los planteamientos de los distintos pueblos originarios que estuvieron en el Senado que hicieron propuestas bastante serias que dice relación con el número de personas que el último Censo estableció, del 12,5%, por lo tanto un porcentaje similar a ese debería estar en la convención", explicó.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) destacó que la iniciativa haya sido respaldada por unanimidad y apuntó a que "por primera vez el Estado de Chile está reconociendo que existen pueblos originarios anteriores al Estado chileno y les va a dar participación en esta soberanía popular que tiene que expresarse a través de una convención constitucional para hacer una nueva Constitución".

Paridad


En tanto los senadores también recordaron que esta tarde está puesto en tabla de la Sala -en segundo lugar tras el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica- la votación en general del proyecto que establece paridad de género en la convención constituyente. Se espera que esto sea votado hoy, si no alcanzaran por el tiempo hay acuerdo para trasladarlo para mañana como primera discusión.

Según han señalado los parlamentarios también hay consenso para permitir el avance en general, pero aún se trabaja en el mecanismo para que esto ocurra ya que desde Chile Vamos tienen una propuesta alternativa a lo que despachó la Cámara al Senado. De hecho al finalizar la comisión, sus integrantes estuvieron cerca de 30 minutos conversando sobre este tema de manera privada.

"A nosotros nos parece que (la propuesta) de Chile Vamos tiene innegables ventajas respecto de la aprobada en la Cámara de Diputados. Por lo pronto porque no manipula la votación, y estamos por supuesto abiertos a dos aspectos: primero a la argumentación que permita contrastar las ventajas de ambas fórmulas (...) y al mismo tiempo hemos expresado nuestra total disposición a alcanzar un acuerdo en esta materia", planteó el senador Andrés Allamand (RN).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?