EMOLTV

CRUCh ante amenazas de protestas en segunda rendición de la PSU: "No nos hemos planteado una tercera prueba"

El vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, sostuvo que están evaluando la posibilidad de admisión especial para quienes se vieron perjudicados en el proceso.

21 de Enero de 2020 | 16:02 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
Aton (archivo)
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se reunió a menos de una semana de que se rinda por segunda vez la Prueba de Selección Universitaria (PSU), proceso que se llevará a cabo el próximo lunes 27 y martes 28 de enero, para evaluar la contingencia y nuevas amenazas de boicot por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

"Queremos hacerle un llamado a los universitarios a enfrentarse a los rectores que han sido cómplices hoy día de la persecución que estamos sufriendo hoy día los estudiantes secundarios", dijo Víctor Chanfreau, uno de los voceros.

Ante esto y al ser consultado, el vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que "no nos hemos planteado una tercera prueba, lo que queremos es que ojalá la totalidad de los y las postulantes convocados para los días 27 y 28 puedan rendir las pruebas".

"El único 'plan B' que tenemos hasta ahora es reunirnos el día 29 porque queremos obrar en base a los hechos y los antecedentes verificados de los días 27 y 28. Nosotros esperamos que la mayoría de quienes están convocados puedan rendir estas pruebas y obviamente no se nos escapa que al día siguiente de 27 y 28 tenemos que evaluar cuál fue el resultado".

Asimismo recalcó que dentro de una sociedad democrática está el derecho a manifestarse y discrepar de manera activa respecto a algo, pero que "lo que a nuestro juicio no tienen derecho es a por la fuerza imponerles a otros una voluntad por noble y valorable que pueda ser la motivación".

"El CRUCh adoptó una decisión en la sesión anterior, se comunicó públicamente, esta no ha sido modificada, pero eso no quiere decir que la situación de aquellos estudiantes que puedan tener una situación de menoscabo pueda ser evaluada próximamente por el consejo"

Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh
Acerca de la posibilidad de llevar a cabo un proceso de admisión especial para aquellos que se sienten perjudicados en su desempeño ya sea en la prueba de Historia (que fue cancelada) o cualquiera sostuvo que en la reunión "esos temas fueron analizados y vamos a tomar decisiones con posterioridad a los días 27 y 28, específicamente en la sesión que tengamos a partir del día 29".

"Las universidades tienen tradicionalmente un sistema de admisión especial. Hay un porcentaje de las matrículas, en todas las universidades que no responden al proceso de la PSU y obviamente que en este caso ese porcentaje está siendo revisado en función de los nuevos acontecimientos", explicó.

En tanto, explicó que para la próxima reunión, que se efectuará el miércoles 29, evaluarán cuáles son los "universos de estudiantes" que "pudieran verse afectados aún con la solución que ya se dio".

"El CRUCh adoptó una decisión en la sesión anterior, se comunicó públicamente, esta no ha sido modificada, pero eso no quiere decir que la situación de aquellos estudiantes que puedan tener una situación de menoscabo pueda ser evaluada próximamente por el consejo", sostuvo y agregó que las universidades "harán todo el esfuerzo para que ningún postulante de este proceso se hayan vistos impedidos de participar de las etapas y procedimientos".

Esta tarde se sostendrá una reunión en La Moneda entre el CRUCh y el Gobierno para evaluar la seguridad del proceso. Valle explicó que no podrá asistir, sin embargo en esta temática aclaró que "la condición del orden público, de la seguridad de las personas no es una tarea del sistema de admisión, tampoco del CRUCh. El Estado de Derecho determina muy bien cuáles son las atribuciones y obviamente que nosotros tenemos que actuar en conformidad a esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?