SANTIAGO.- Varios días durarán las diligencias ordenadas por la fiscal especialista en delitos medioambientales de la región del Biobío, Ana María Aldana, respecto la "sustancia oscura" que apareció en la bahía de Quintero durante 2018 y 2019.
La persecutora llegó este miércoles a la zona junto detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la (PDI), además de equipo y buzos de la Sección de Ecologia, Medioambiente y Microanálisis, y del Grupo ERTA.
"Lo que estamos haciendo es hacer toma de muestra en general de toda la bahía, tanto fondo marino, como de lo que está cerca de las empresas del cordón industrial (...) más que ver varamiento en sí, el día de hoy estamos viendo qué es lo que queda. Por eso es tan importante no ver solo lo que ocurre un día determinado, sino que también lo que ocurre en el fondo del mar", señaló Aldana.
La fiscal es la encargada de investigar los episodios de contaminación ocurridos en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, y que implicaron quedaron la formalización de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). A raíz de ellos, se dejó también en sus manos las pesquisas por las las sustancias registradas y que, según algunas autoridades, corresponden a vertimiento de carbón.
Sin embargo, Aldana prefirió no decir qué tipo de sustancia es la indagada: "Mientras no tenga un informe pericial que me diga que es carbón, yo no puedo asegurar que es carbón. Yo soy muy responsable con lo que yo tengo en mis antecedentes y lo que yo tengo son sustancias oscuras que las envié a peritaje, y cuando tenga el resultado podré hablar de qué se trata".
Señaló que estas manchas fueron registradas principalmente en la playa Ventanas y que, a fin de determinar el origen de estas, será necesario analizar las corrientes marinas y muestras extraídas.
También, indicó que durante esta jornada se visitarán empresas emplazadas en el sector, como Codelco, Gener y Puerto Ventanas.