El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, entregaron detalles sobre las mejoras que se harán a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento de catastro que ha permitido ir en ayuda de las personas y familias afectadas por una emergencia, desastre o catástrofe.
El ministro Sichel se refirió a las deficiencias de la actual FIBE, en la cual indicó "la oportunidad de respuesta era mucho más larga de lo que uno esperaría en una situación de emergencia, había una debilidad, porque la digitación (de datos) era manual (…) y tercero, no teníamos buena coordinación de la oferta pública para atender a la demanda".
Entre las mejoras a implementar habrá nuevos formularios de catastro Social en emergencia para marzo, con una Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
A la vez que se implementará un FIBE Hídrica, enfocado en las necesidades de las familias por la falta de recursos hídricos, asociados a la sequía. Ésta estará disponible en febrero, cuando se tome razón de un decreto en Contraloría.
Además, se aplicará más tecnología para la digitación de datos y análisis de información, por ejemplo, con una aplicación móvil y reportes automáticos. Respecto al primer punto, habrá una nueva plataforma que permite aplicar la FIBE en terreno con el uso de tablets.
Con esto, destacan que habrá una disminución en los tiempos de levantamiento de la información y además se reduce la posibilidad de errores en la aplicación.
Por otra parte, se harán mejoras en los procesos con la reducción en los tiempos, estableciéndose un máximo de tiempo para la aplicación y cierre de una emergencia.
Asimismo, habilitarán un nuevo Sistema de Gestión Social en Emergencia, es una plataforma que permitirá gestionar la demanda con la oferta de beneficios a mediano y largo plazo.
La idea es la creación de un nuevo Sistema de Información Social en Emergencia, con la transformación del objetivo de la actual Unidad de Emergencia, desde el levantamiento de la información, hacia la gestión de la oferta de instituciones públicas, que permita identificar a las familias que deben ser intervenidas.
Según el subsecretario Villarreal, esto "también nos va a permitir diseñar estrategias de acompañamiento en procesos de reconstrucción, porque lo hemos visto muchas veces frente a la emergencia, los primeros días está todo el mundo muy preocupado, pero después de la emergencia eso se olvida.Y lo que queremos a través de la creación de este nuevo sistema es que no se olviden".