EMOLTV

Jiles y González dicen ahora que respaldarían el voto obligatorio si se apoya su propuesta de adelantar elecciones

Ambos proponen que también se renueve el Parlamento. Hoy se insistió con un nuevo articulado sobre sufragio obligatorio tras el rechazo de ayer, por lo que podrá ser debatido nuevamente.

22 de Enero de 2020 | 13:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- Los diputados Pamela Jiles (PH) y Felix González (Ecologista) anunciaron la presentación de una reforma constitucional para que en el plebiscito del 26 de abril también se le consulte a la ciudadanía si quieren o no adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los legisladores aseguraron que si la Cámara de Diputados pone en tabla su iniciativa, ellos estarían dispuestos a cambiar su voto y ahora respaldar el proyecto que busca reponer el sufragio obligatorio que ayer fue rechazado en particular por la Sala, incluyendo los votos de ellos dos. Lo anterior considerando que los parlamentarios que impulsaron la idea volvieron a insistir presentando un nuevo articulado, por lo que podrá ser otra vez sometido a discusión.

Este martes, cuando se votó ese proyecto, solo alcanzó 89 respaldos, pero requería 93 para permitir su avance.

"Está claro que el voto obligatorio favorece a algunos partidos y menos a otros partidos, sin embargo, no favorece a la ciudadanía y eso es algo que ellos han instalado, pero que no es cierto. Los candidatos independientes, los partidos emergentes, los rostros nuevos, van a tener una tremenda dificultad si el voto es obligatorio", dijo el diputado González al argumentar su rechazo de este martes.

Según sostuvo, "el voto obligatorio complica el recambio de rostros en la política chilena, y hay partidos que han entendido esto y han usado la calculadora y saben que para poder salvar a sus alcaldes y alcaldesas que están en riesgo de perder la elección, sobre todo los que son de centro, ven en el voto obligatorio una forma de obligar a esa masa a ir a votar y terminan votando más bien por ellos mismos. Por eso es que votamos en contra, pero incluso estamos disponibles a cambiar nuestro voto para aprobar el voto obligatorio que tanto necesita la Democracia Cristiana si ellos ponen en tabla este proyecto de ley para que haya dos papeletas más (en el plebiscito)".

En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado al presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), y al también falangista presidente de la Cámara, Iván Flores, para que pongan en discusión la iniciativa.

"El voto obligatorio complica el recambio de rostros en la política chilena, y hay partidos que han entendido esto y han usado la calculadora y saben que para poder salvar a sus alcaldes y alcaldesas que están en riesgo de perder la elección, sobre todo los que son de centro"

Felix González
La diputada Jiles sostuvo que "yo no estoy de acuerdo con el voto obligatorio porque es antidemocrático, es violento y represivo. Pero fundamentalmente no estoy de acuerdo porque a pesar de que se ha intentado instalar lo contrario, la calle no quiere que la obliguen a nada, justamente quiere que la dejen de obligar y como yo no soy pauteada ni por Piñera ni por las cúpulas políticas que están aquí, entonces yo sí soy pauteada por la calle y la calle qué es lo que quiere: que se vaya Piñera y se vayan todos, todos estos políticos desprestigiados, los han dicho claramente y este Congreso no lo quiere escuchar".

La parlamentaria del PH declaró que "ha pasado 94 días este Congreso intentando no escuchar las demandas de la gente aprobando leyes represivas y ahora queriendo aprobar un voto obligatorio que solo favorece a la clase política".

Insistencia


La diputada Joanna Pérez (DC) anunció hoy en tanto la insistencia sobre el articulado de voto obligatorio y apuntó al Gobierno diciendo que "nosotros no vamos a dejar que ellos sigan intentando trabajar con una baja representación del 30% y que aquí no se puede venir a cambiar voluntades políticas, no estamos amedrentados, sino que por el contrario".

Agregó que esta nueva presentación se hizo considerando sugerencias que le hizo el Servicio Electoral (Servel) dejando afuera, por ejemplo, las primarias.

"Además hemos recibido apoyos del Senado, porque también lo vamos a presentar por ahí. Decirle al ministro (de la Segpres) Felipe Ward que aquí había voluntades y extrañamente ahora esos apoyos no estaban, pero creemos que por lo que ha manifestado la ciudadanía con su molestia (...) tenemos la obligación de ponernos a disposición de aquello".