EMOLTV

Montes (PS) y ley antisaqueos: "Estamos quedando con un tipo de legislación propia de un escenario distinto al de Chile"

El parlamentario criticó la aprobación de penas específicas, por ejemplo, para encapuchados. "Yo participé en hartas barricadas en otra etapa de mi vida, era parte de la forma de expresión de la necesidad de cambio", dijo.

23 de Enero de 2020 | 10:16 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
SANTIAGO.- "Hoy día hay una coyuntura de protesta social, básicamente ciudadana y básicamente pacífica, porque se esperan cambios. ¿Sabe cuántos países del mundo están viviendo algo parecido a Chile? El 25% de los países del mundo. ¿Sabe cuántos en América Latina? Once, entonces no es para tomarlo como algo para sancionar más a los encapuchados o la barricada".

Así explicó el senador Carlos Montes (PS) su postura frente a la aprobación de la ley antisaqueos, la cual caracterizó como parte de un "enfoque represivo". "El problema es que estamos quedando con un tipo de legislación propia de un escenario permanente distinto al de Chile", aseguró a EmolTV.

"Esto es propio de Europa, de la época de las Brigadas Rojas. Usted lee la norma italiana y son muy estrictas, muy extremas, pero porque eran de esa época", dijo. También señaló que los senadores solamente aprobaron dentro de la normativa lo referente al saqueo porque "no estaba bien tipificado". "Lo demás nos parecía que no era necesario, que además llevaba a un extremo las cosas", añadió.

"Seguramente usted más de alguna vez ha usado bufandas. Que estar encapuchado sea sea un agravante... los jóvenes en general usan bufandas, se tapan la cara en la bicicleta, son cosas que pueden generar grandes distorsiones y no estamos en una sociedad así", mencionó.

"Yo no sé ustedes, pero yo participé en hartas barricadas en otra etapa de mi vida, era parte de la forma de expresión de la necesidad de cambio, entonces ahora, de la noche a la mañana decir que todo esto es el origen de una gran condena que puede implicarle estar en la cárcel... cuidado", advirtió.

Revisa la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?