EMOLTV

Cubillos asegura que para seguridad en nueva PSU Carabineros "van a poder actuar a petición del Demre" dentro de los locales

Asimismo la titular de Educación sostuvo que "se le ha pedido por parte de Interior y Carabineros al propio Demre que dé garantías respecto de los examinadores".

24 de Enero de 2020 | 13:04 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró, respecto a los protocolos de seguridad que se utilizarán para la rendición de la nueva Prueba de Selección Universitaria (PSU), que Carabineros "van a poder actuar a petición del Demre".

Este lunes y martes cerca de un 30% de los inscritos en el proceso de admisión a la educación superior tendrán que rendir la PSU debido al boicot sufrido el pasado 6 y 7 de enero. Para esta nueva realización la seguridad ha sido un eje central en la organización.

Así, Carabineros junto al Consejo de Rectores y el Gobierno determinaron que existirán dos anillos de seguridad y que los facsímiles serán custodiados hasta la rendición del test. Al respecto, esta mañana Cubillos afirmó que "tanto el Ministerio del Interior a través del subsecretario como Carabineros y también el Demre se han puesto de acuerdo en qué medidas adicionales de seguridad se tienen que tomar para esta prueba".

Respecto al rol de Carabineros, detalló que "esta vez Carabineros estará dentro de los locales donde se rendirá la prueba, evidentemente ellos por ley pueden actuar cada vez que existe un delito y también van a poder actuar a petición del Demre si es que hay desórdenes que pueden estar impidiendo el normal desarrollo de la prueba".

"Se le ha pedido por parte de Interior y Carabineros al propio Demre que dé garantías respecto de los examinadores"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Asimismo, la titular de Educación explicó que "se le ha pedido por parte de Interior y Carabineros al propio Demre que dé garantías respecto de los examinadores", quienes en general, según el ente organizador, eran docentes de los colegios sedes.

"Para nosotros como Gobierno, y en eso estamos actuando coordinados con el Demre, con el CRUCh, es fundamental que los jóvenes tengan y puedan ejercer el derecho que se les quitó en la oportunidad anterior de rendir la prueba en paz", señaló Cubillos.

Finalmente acerca de los nuevos llamados a manifestarse por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sostuvo que "esperamos que ninguno de esos llamados tenga éxito". Esta mañana la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), presidida por Emilia Schneider, confirmó que se sumará a las protestas este lunes y martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?