EMOLTV

Seremi de Salud inicia sumario a dos reconocidas heladerías: Niveles de microorganismos superaron la norma

La autoridad sanitaria comenzó el operativo debido a que el consumo de este producto sube un 50% en verano. Sólo en la Región Metropolitana, existen más de mil locales que lo ofrecen.

24 de Enero de 2020 | 16:13 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Bacterias que podrían generar cuadros de intoxicación en niños, embarazadas y adultos mayores. Eso fue lo que arrojó una toma de muestras dirigida por la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, a diferentes heladerías de la región, debido al notable aumento en el consumo del producto durante los meses estivales, el que ha cifrado en un 50%.

Por ello, la autoridad sanitaria notificó a dos reconocidas cadenas que los niveles de microorganismos constatados en sus helados superaron los establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Se trata de una sucursal de Bravíssimo y otra de Filippo, ambas ubicadas en Santiago Centro, a las cuales se les inició un sumario. El mismo local de Bravíssimo, en paseo Estado, ya había tenido una prohibición de funcionamiento en 2017 por hallazgo de cucharachas vivas y muertas en sus bodegas.

"Los microorganismos detectados en los helados demuestran una mala manipulación debido al alto conteo de coliformes y aeromesófilos, que son señal de implementos sucios, de mal lavado de manos y de cucharillas sin desinfección", explicó Oyarce, quien aclaró que se descartó que se encontraran agentes patógenos más peligrosos, como listeria o salmonella.

Según información de la Seremi, durante la temporada 2019-2020 se han abierto 11 sumarios sanitarios a locales de expendio de helados, principalmente por deficiencias como la mala manipulación durante el proceso de elaboración, la distribución que se desarrolla en los puntos de venta o la manipulación del producto con las manos contaminadas.

"Hemos visto que en algunos recintos se usa una fuente de agua estancada para lavar la cuchara, lo que se transforma en un caldo de cultivo para bacterias y microorganismos peligrosos para la salud", añadió la seremi. "La seguridad en estos locales debe ser extrema, siendo la higiene del equipamiento, personal y de los utensilios de vital relevancia".

"La seguridad en estos locales debe ser extrema, siendo la higiene del equipamiento, personal y de los utensilios de vital relevancia"

Rosa Oyarce
También resaltó la importancia del cuidado de la cadena de frío y de mantener la vitrina de helados alrededor de -10°C. En ese sentido, señaló que los usuarios pueden identificar defectos en la mantención de esas condiciones en el estado de los barquillos y vasos, que deben tener "una consistencia firme" y no estar "excesivamente blandos".

Dentro de la misma campaña preventiva, la autoridad sanitaria tomó muestras de los helados de máquinas de las cadenas Yogen Früz y McDonald's, que deberían estar listos la próxima semana. El objetivo es reducir el riesgo, en una región donde existen más de mil locales de expendio de helados fraccionados y máquinas elaboradoras, que concentran el 53% de las ventas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?