Este sábado el Gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, se refirió al incendio en Chiguayante y comentó que "tenemos algunos focos que están bajando directamente desde el cerro y se está trabajando intensamente junto a Bomberos, Conaf, Arauco, y también las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brifes) del Ejército".
"Acá hay un trabajo continuo, están las aeronaves trabajando de primera hora en la mañana con lanzamientos de agua directamente, igualmente estamos con nuestro seremi de agricultura, monitoreando la situación y estamos evaluando en conjunto para poder determinar la existencia del daño que se está produciendo y la extensión de las hectáreas que se están consumiendo", agregó.
Desde intendencia informaron que el siniestro ya suma cerca de 210 hectáreas consumidas por el fuego, las cuales incluso han afectado a la reserva nacional Neuquén.
"Efectivamente, con la condición del viento, en este minuto la reserva de Noguén se ve afectada con alrededor de cinco hectáreas. Se está trabajando igualmente con Conaf en el sector de la reserva e igualmente se está con apoyo aéreo con el objeto de poder prevenir cualquier situación que vaya en dirección a la comuna de Concepción", mencionó el Gobernador.
Además, Robert Contreras confirmó que "por el momento no tenemos reportes de ninguna vivienda consumida por el fuego. Lo único que se hizo ayer fue evacuar algunos sectores, como son los dos hogares de ancianos".
En la oportunidad, el Gobernador advirtió que "durante el día de hoy vamos a tener temperaturas altas en el lugar, también algunos vientos que va a producir que las condiciones climatológicas ayuden a la propagación de los incendios".
Por otra parte, proyectó una posible intencionalidad en el incendio y destacó que "acá lo que se hizo directamente fue realizar la denuncia de oficio de parte de Carabineros para que el Ministerio Público tome conocimiento y comenzara una investigación con el objeto de determinar las responsabilidades o cómo fue producido este incendio".