EMOLTV

Por qué aprueban y por qué rechazan: Los argumentos de los parlamentarios de RN para el plebiscito constituyente

Este sábado se realizó el consejo del partido político donde se respaldó a la directiva encabezada por Mario Desbordes. En la oportunidad, se definió una libertad de acción en las próximas elecciones.

25 de Enero de 2020 | 20:09 | Equipo Fin de semana Emol
imagen
ASANTIAGO.- Renovación Nacional realizó su consejo general este sábado y se decretó una libertad de acción para sus militantes de cara a la próxima plebiscito de abril, donde se votará a favor o en contra de la redacción de una nueva Constitución.

Además, en la instancia se respaldó a la mesa directiva liderada por Mario Desbordes, quien fue criticado por el otrora presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.


Durante el consejo, se expuso que existe una mayoría favorable a la opción "Rechazo". Sin embargo, algunos militantes manifestaron su intención de aprobar el proceso constitucional y recalcaron la importancia de la libertad de acción en esta materia.

Conoce las posturas que manifestaron este sábado algunos de los parlamentarios de Renovación Nacional.



La postura de militantes RN

Diego Schalper
Abogado y militante del partido Renovación Nacional.
Diputado por el distrito 15 de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Postura: Rechazo
La inmensa mayoría del partido considera que hay que rechazar en el plebiscito de abril. Eso es algo que tiene que ver con la convicción de que no tenemos por qué compararnos el diagnostico del Frente Amplio, de Fernando Atria. Aquí es posible hacer reformas y que con esas reformas podemos mejorar la Constitución y de paso déjeme decirle que además la reforma a las pensiones, a la salud, al endeudamiento en Chile no necesitan ningún cambio a la Constitución. Entonces, la gente no le compre la cantinela de dos años de entretención constitucional.

Lo segundo, nadie ha puesto en duda de que aquí no se presente una cosa monolítica. Todos podrán tener su opinión. Pero aquí tenemos que dejar dos conclusiones. La primera es que la inmensa mayoría del partido está legítimamente, reflexivamente por rechazar para reformar. Y también, aquellos que no están en esa posición van a tener la libertad de acción para poder expresar su punto de vista.

Karin Luck
Relacionadora Pública y militante de Renovación Digital.
Diputada por el distrito 11 por las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.

Postura: Rechazo
Yo voy rechazar. Pero, más allá de eso yo creo que de lo que tenemos que preocuparnos, además, es de que la gente vaya a votar ese día. Que la gente no tenga miedo en ir a votar, porque no sacamos nada con que salga una constitución con un 30% de la gente que vaya a votar.

Yo creo que la postura de RN está muy clara hace mucho tiempo. Nosotros hemos dicho que hay libertad de acción, el presidente lo ha dicho, la mesa. Yo creo que todos los diputados y la mayoría de los consejeros también está en esa postura, en la libertad de acción. Yo creo que RN desde sus inicios es un partido diverso, que hemos convivido la gente conservadora, con los liberales y con eso siempre hemos sabido convivir y no nos peleamos ni mucho menos.

Ahora, están algunas por el rechazo, otros por el apruebo, y en eso vamos a convivir y lo importante es que acá no va a haber quiebre de partido, para nada. Hay un respaldo total al presidente del partido y a la mesa. Entonces, yo creo que ha habido más bulla que otra cosa.

Andrés AllamandAbogado y político de Renovación Nacional.
Senador por la 7ma circunscripción, Región Metropolitana, en el periodo 2014-2022

Postura: Rechazo
Ha quedado claro que al interior de Renovación Nacional hay una tendencia clara en favor del rechazo. Al mismo tiempo, como es la tradición de Renovación Nacional, se garantiza la libertad de opción y de acción para todos aquellos que no comparten esta opción mayoritaria.

Era una definición muy importante que se toma en un marco de una unanimidad y en un marco de armonía. El partido está unido, la dirección tiene respaldo. Hay una tendencia, en mi opinión, claramente mayoritaria, pero existe también libertad de acción para que la otra tendencia se exprese en la forma que lo estime adecuada.

Ciertamente el conjunto de dirigentes que estamos por el rechazo en Renovación Nacional lo vamos a hacer con un animo constructivo y con un animo positivo. Nuestro concepto fundamental va a ser que hay que rechazar para reformar, para cambiar la constitución e introducir reformas en todas las materias sociales que son urgentes para los chilenos.

Eduardo Durán
Ingeniero Civil y Economista
Diputado por el distrito 13 de las comunas El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón.

Postura: Rechazo
Yo soy uno de los diputados de RN que está por el rechazo a una nueva Constitución y estoy trabajando firme por ello a través de charlas formativas, recorriendo el país de norte a sur. Creo que el camino de una nueva Constitución no es el camino que Chile requiere, dado que la actual Constitución le ha dado orden, progreso y estabilidad a nuestro país.

No me cierro a los cambios, creo que es necesario modificar la Constitución por la vía institucional. Pero, también estoy claro que la unidad es el camino. Como miembro de un partido, de RN, creo que no podemos fracturar el partido bajo ninguna circunstancia

Camila Flores
Abogada
Diputada por el distrito 6 perteneciente a la Región de Valparaíso.

Postura: Rechazo
Mi postura es la mayoritaria de la bancada de diputados y senadores de RN. Nosotros estamos por un llamado a rechazar en el próximo plebiscito en el mes de abril. Estamos haciendo una fuerte campaña a lo largo de todo el país, para lograr ganar con nuestra opción del rechazo. Pero, no un rechazo con inmovilismo. No un rechazo por rechazar.

Nosotros efectivamente la próxima semana vamos a ingresar a la cámara de Diputados una reforma constitucional contundente a nuestra actual Carta Fundamental porque creemos que efectivamente las prioridades de los chilenos no requieren para solucionarse una nueva constitución. No requerimos esperar dos años de todo este proceso constituyente, con la incertidumbre que esto genera, para poder llevar soluciones a los chilenos.

Hoy día estamos en el consejo general de RN, donde además yo espero, que nosotros como partido político tengamos una posición clara y firme respecto a lo que las bases de RN quieran manifestar, con libertad de acción, respeto a la posición que sea minoritaria, no se les va a perseguir, o sancionar.

Paulina NuñezAbogada y diputada por el distrito 3, de la región de Antofagasta

Postura: Apruebo
Lo importante era dar libertad de acción a todos los hombres y mujeres militantes de Renovación Nacional, y por supuesto a aquellos que hoy día ocupamos un cargo dentro del partido, o desde el Congreso. Para nosotros fue una tremenda discusión y yo quiero valorar eso. En RN no se impone una postura. No deciden entre cuatro paredes.

Esa libertad de acción que hoy día marca Renovación Nacional no nos deja sin tomar una decisión. Al contrario, nos deja con una libertad entendiendo la diversidad que hay dentro del partido y por supuesto, además, con la convicción de que dentro de RN hay diferentes posturas.

Sebastián Torrealba
Cientista Político

Diputado por el distrito 10 de las comunas de La Granja, Macul, Providencia, San Joaquín, Santiago y Ñuñoa.

Postura: Apruebo
Yo estoy en la postura de reflexión, falta todavía tres meses para el plebiscito. Creo que febrero va a ser clave para ir tomando decisiones, pero la verdad es que lo importante es que Renovación Nacional hoy día fije sus posturas y esa postura está en la libertad de acción que es la postura que ha tenido siempre RN para resolver sus problemas internos.

Hay un ambiente, como siempre en Renovación Nacional, democrático, en donde se escuchan todas las posturas y donde creo que va a avanzar con mucha fuerza la libertad de acción, que creo que es importante dentro de un partido moderno y democrático como Renovación Nacional.

Libertad de acción es lo que hemos venido planteando y es lo que ha hecho Renovación Nacional siempre cuando ha tenido divisiones internas, aquí no se va a destruir el partido, no se va a fracturar Renovación Nacional. Aquí somos un partido que entendemos que tenemos diferencias y esas diferencias se resuelven democráticamente como lo ha hecho RN siempre. Pero, también en este consejo general queremos enviarle un mensaje a esa izquierda que no es democrática, que defiende a la primera línea, y que se junta con el juez Garzón.

Ximena Ossandón
Docente y militante de Renovación Nacional.
Diputada por el distrito 12 de las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo

Postura: Apruebo
Yo soy una persona que está por el apruebo. Mi hermano Manuel José también está por el apruebo, el único senador que está en esa posición. Pero, lo más importante es defender nuestra institucionalidad como partido, que no se vea fracturado, que no se vea ni siquiera un poco mermado, porque tenemos que enfrentar está oportunidad histórica, que es este plebiscito donde vamos a decidir si vamos a reformar o vamos a escribir de nuevo una nueva Constitución.

Vamos a ser el partido más importante, el que más va a influir, probablemente, en la redacción de esta nueva Constitución que va a cambiar, que va a girar, la historia de nuestro país a un país mucho más justo, solidario y equitativo.

Andrés Longton
Abogado
Diputado por el distrito 6 perteneciente a la Región de Valparaíso.

Postura: Apruebo
Yo creo que por ningún motivo puede haber una decisión institucional. Claramente tiene que haber libertad de acción. Por mucho que haya una mayoría en un determinado sentido, tiene que respetarse, valorarse la diversidad y la pluralidad que siempre ha existido en RN.

Renovación Nacional se ha caracterizado toda su historia por eso. Por eso somos el partido más grande y por eso somos el partido que mejor ha sintonizado con las demandas sociales y con el Chile que queremos para mañana. Una propuesta institucional sería pegarle un portazo a todos aquellos que se sientes representados con la idea de RN, que no militan, pero quieren una nueva Constitución. Cómo vamos a salir después nosotros a decirle a esas personas que confiaron en RN y ahora están con un rechazo constitucional que voten por nuestras ideas.

Andrés Celis
Diputado por el distrito 7

Postura: Apruebo
Como militante por más de 25 años, como consejero nacional del Partido y también hoy como diputado es que valoro y agradezco profundamente la decisión que hoy ha tomado el Consejo General de Renovación Nacional, ya que aquí ha ganado el pluralismo y la democracia dentro de nuestro conglomerado. Dimos libertad de acción frente al plebiscito que se nos viene el 26 de abril y se reconoció la mayoría pero siempre respetando nuestras particularidades y distintas posturas.

Se dio un tremendo y amplio respaldo a nuestro presidente de Partido, que sin duda también, si bien de manera tácita, hoy ha nacido un pre candidato a la Presidencia de la República, que se llama Mario Desbordes.

Jorge Durán
Diputado por el distrito 9 de las comunas Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

Postura: Apruebo
Yo soy de los parlamentarios nuevos, este es mi primer periodo y lo que busco es construir una mejor sociedad, un mejor país. Hoy en día tenemos una gran oportunidad, de construir una nueva Constitución, de construir puentes, de legitimar distintas cosas de la actual Constitución que son muy buenas, pero porque nos vamos a negar.

Hoy en día las instituciones están en crisis, no están legitimadas. Llegó el momento de actuar en forma unida, legitimar este nuevo proceso y sobretodo que RN no se case con ninguna postura. No puede ser que el partido adopte una postura como la que ha adoptado la UDI, o el Partido Comunista. Renovación Nacional tiene una trayectoria de diversidad, de liberales, de conservadores, pero sobretodo que respetamos la democracia y nos respetamos como correligionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?