EMOLTV

Valentina Quiroga y proceso constituyente: "Bachelet nos entregó lineamientos para trabajar por la unidad del sector"

La exsubsecretaria y actual directora ejecutiva de Horizonte Ciudadano señaló además ver con dificultad que el Presidente dé vuelta la aprobación del 6%: "Siguen tomando decisiones que van contra el sentido de la ciudadanía”.

27 de Enero de 2020 | 07:58 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Al interior del bacheletismo ya hay lineamientos sobre cómo enfrentar el proceso constituyente.

Así lo indicó la directora ejecutiva de la fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, luego de reunirse con la ex Presidenta, Michelle Bachelet en el marco de su visita a Chile durante sus vacaciones.

En conversación con La Tercera, la también la exsubsecretaria de Educación señaló que la hoy alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas les pidió que desde la fundación -creada por la ex Mandataria-, busquen la unidad de la centroizquierda y trabajen por fortalecer la participación ciudadana.

"Como chilena, al igual que todos nosotros, está mirando el proceso esperanzada de que esto funcione, que le dé una oportunidad histórica a Chile de profundizar la democracia y de encantar también a las nuevas generaciones con este proceso", añadió sobre Bachelet.

Tanto la fundación, como otras 15 organizaciones más lanzaron un comando por el "apruebo". Quiroga explicó que buscan plasmar que "proceso constituyente tenga a la ciudadanía como protagonista y adquiera la mayor legitimidad social. Esa es la convicción que orienta nuestras decisiones como fundación (…) es una iniciativa que surgió de varias conversaciones entre las instituciones y fue un acuerdo entre todos".

Consultada sobre cómo ha visto a los partidos de la ex Nueva Mayoría en el proceso constitucional, contestó: "Pensamos que ha faltado generosidad para poder trabajar mancomunadamente en torno a propósitos compartidos. Efectivamente, hay diferencias de opinión o políticas y lamentablemente a veces esas diferencias son las que terminan primando y limitando que como oposición podamos estar a la altura".

Pero agregó: "Sin embargo, somos optimistas, creemos que se están haciendo varios esfuerzos en esa dirección y tenemos la impresión de que esto va finalmente a madurar y esa unidad se va a lograr”.

En esa línea, señaló que, si bien las conversaciones con la ex Presidenta son reservadas, "ella desde el rol que ejerce, de hecho, ha estado mirando Chile (…) en la conversación en general compartimos impresiones y la Presidenta nos entregó lineamientos para trabajar por la unidad de nuestro sector en el proceso constituyente y fuertemente por fortalecer la participación ciudadana, especialmente la de los jóvenes".

"Como chilena, al igual que todos nosotros, está mirando el proceso esperanzada de que esto funcione, que le dé una oportunidad histórica a Chile de profundizar la democracia y de encantar también a las nuevas generaciones con este proceso".

Valentina Quiroga sobre Bachelet.
Y hablando sobre un llamado a la unión desde el bacheletismo, acotó: "Nosotros, desde que se creó la fundación, hemos trabajado con ese ánimo. La diferencia es que hoy tenemos al frente un desafío político mayúsculo y, por lo tanto, hay que madurar esa unidad, pero al mismo tiempo hay que trabajar, porque el plebiscito tiene fecha. Antes se había dicho que ella estaba pendiente de la situación de Chile".

La ex subsecretaria indicó creer que, más allá de ser de izquierda o derecha, "sería muy complejo para Chile caer en el rechazo", refiriéndose además a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, la cual llegó al 6% según la última encuesta CEP.

Concluyo asegurando ver con dificultad que dicho porcentaje pueda darse vuelta: "Lo veo difícil, porque siguen tomando decisiones que van contra el sentido de la ciudadanía".

Y concluyó: "Entonces, cuando ves que personas de derecha opinan que la razón por la cual el Presidente tiene ese nivel de rechazo es porque le faltó mano dura, es que siguen sin entender lo que está pasando. Mientras se siga errando en el diagnóstico, difícilmente se van a tomar las decisiones que la ciudadanía está pidiendo".