EMOLTV

Galli de cara a la nueva rendición de la PSU: "Las medidas de seguridad están tomadas"

El subsecretario de Interior indicó además que será el Demre el que intervendrá ante manifestaciones y que ya, ante la comisión de un delito, lo hará Carabineros, incluso dentro de los recintos de rendición.

27 de Enero de 2020 | 08:31 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- A las 10:00 de la mañana comenzará la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para quienes no pudieron llevar a cabo los exámenes de Lenguaje y Matemáticas a comienzos de mes.

La toma de ambos tests estaba fijada para el 6 y 7 de enero, sin embargo, una serie de manifestaciones la interrumpieron, acordándose una nueva fecha. Misma decisión se adoptó para quienes no pudieron concluir la prueba de Ciencias, la que quedó fijada para mañana.

De cara a la nueva jornada, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que tanto desde su cartera, como desde Educación se han realizado "coordinaciones permanentes" con el Demre y Carabineros, para que los locales donde se rendirá la PSU estén adecuadamente custodiados.

"Lo que se hizo fue algo que no se ve, pero la custodia de las pruebas se realizó primero, desde su impresión, hasta su distribución en los locales. Una vez en ellos, los locales fueron,o ya hace 48 horas, custodiados por Carabineros con dos anillos perimetrales de seguridad", indicó Galli.

Precisó además que a los recintos en cuestión solo se podrá acceder con cédula de identidad, y llamó a los estudiantes a concurrir con el equipamiento justo: "Le pedimos a los postulantes que concurran a los locales con tranquilidad, con mochila y si sus celulares, porque esas mochilas no podrán ingresar".

"Las medidas de seguridad están tomadas, así que cualquier persona que deba rendir la prueba pueda ingresar tranquilamente a su recinto de rendición", acotó.

Ya abordando las coordinaciones, Galli explicó que se "protocolizó junto con al Demre y Carabineros la forma en que se iba a proceder en cada una de las situaciones. Y eso incluye que también el proceder de Carabineros dentro de los recintos".

"Hay una labor permanente de Carabineros en la custodia perimetral, además en el control de ingreso a los recintos. Y en tercer lugar en la custodia de las pruebas que estén dentro de los recintos", informó.

"Carabineros va a proceder en caso de un delito flagrante dentro de los recintos en que se estén rindiendo las pruebas, conforme a las facultades que tiene Carabineros, que es de contener el orden público y detener en caso de flagrancia ante la ocurrencia de un delito".

Juan Francisco Galli.
Y agregó: "Carabineros va a proceder en caso de un delito flagrante dentro de los recintos en que se estén rindiendo las pruebas, conforme a las facultades que tiene Carabineros, que es de contener el orden público y detener en caso de flagrancia ante la ocurrencia de un delito".

En tanto, añadió, será el Demre el que intervendrá si es que el desorden "es simplemente una manifestación": "Van a ser los examinadores del Demre quienes van a proceder a contener a esas personas, a contener al resto de los estudiantes para que puedan rendir sus pruebas".

"En la eventualidad de que sea necesario suspender esa sala por el tiempo que sea necesario para retirar a ese alumno que está haciendo una manifestación, se va a suspender esa prueba y se les dará el más tiempo a esos alumnos para que puedan seguir rindiendo su prueba", zanjó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que el Demre les indicó que están dadas todas la condiciones y garantías para el proceso. Informó de la constitución de una mesa de ayuda que está dando respuesta a quienes tuvieron inconvenientes, que se tomaron medidas ante los problemas, entre ellos el cambio de sedes para algunos.

"En razón de los mayores desplazamientos que son requeridos, el Demre tomó la determinación de atrasar la rendición de la prueba de este día, las 10:00", acotó.

Vargas indicó que los casos con problemas para concurrir son "marginales" y que "no va haber ningún alumno que no pueda rendir de manera adecuada su PSU".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?