EMOLTV

Gobierno emplaza a parlamentarios a responder si "primera línea" homenajeados "son héroes o violentistas"

Desde el Ejecutivo también cuestionaron los dichos del diputado del PC Hugo Gutiérrez, a quien acusan de "celebrar" con el ataque realizado a Carabineros en Antofagasta.

27 de Enero de 2020 | 15:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, emplazó este lunes a senadores y diputados a responder si los encapuchados de la denominada "primera línea" de las manifestaciones, quienes fueron homenajeados el pasado viernes en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos realizado en el ex Congreso Nacional, "son héroes o violentistas".

El hecho ha sido repudiado por distintos sectores, señalando hoy Rubilar que "cuando vemos efectivamente que ingresan encapuchados al Congreso Nacional, queremos decirles que el Congreso Nacional es el lugar donde se debate de cara a la ciudadanía, donde se le da la cara y podemos emplazarnos unos a otros, aunque pensamos diferentes, pero siempre a rostro descubierto".

A su juicio, "es muy contradictorio lo que ha pasado en el Congreso Nacional recibiendo a la primera línea encapuchada como si fueran héroes. Yo creo que llegó el momento de definirnos, ¿son héroes o violentistas los que estamos viendo encapuchados en el Congreso Nacional?"

"Sería bueno que cada uno de los parlamentarios, de los diputados y senadores, se definan de cara a la ciudadanía, ¿si estamos hablando de héroes o estamos hablando de personas que generan violencia?", acotó.

Violencia en Antofagasta

Además, la ministra criticó al diputado del PC Hugo Gutiérrez, quien celebró lo ocurrido en Antofagasta, cuando una turba atacó furgón de Carabineros lanzando bomba molotov en su interior. "Necesitamos no guardar silencio, cuando hay hechos tan deleznables y tan condenables como que tengamos un parlamentario que festeja una bomba molotov lanzada a un vehículo de Carabineros en la comuna de Antofagasta", dijo Rubilar.

"Le hacemos un llamado un profundo, con mucha convicción a las fuerzas democráticas de este país, a las fuerzas que creen efectivamente que el camino es el diálogo y no la violencia, condenar este tipo de actos cuando viene sobre todo de una autoridad que está representando el Parlamento y el Congreso Nacional", añadió.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que se están tomando una serie de medidas en Antofagasta, por ejemplo, "hay un aumento de la dotación del personal de orden público en la región, pero obviamente esas medidas se están adoptando en este momento y lo que sí nos preocupa es que la vulneración de derechos que afecta a los ciudadanos que residen en Antofagasta como consecuencia de estos hechos graves".

"Respecto a la violencia no puede haber dos voces, tiene que haber una sola voz de condena a la violencia. Por eso mismo, creo que vanagloriarse de ataques arteros a carabineros o hacer homenaje a encapuchados, creo que no apunta a justamente condenar de manera clara y absoluta una sola voz para condenar la violencia, eso es lo que espetamos de la oposición", remató Galli.

Tras los hechos ocurridos en Antofagasta, el Ejecutivo anunció ayer la presentación de una querella y que se pondría suma urgencia al proyecto de ley orientado a fortalecer la protección de las policías.

Chile Vamos prepara emplazamiento


Ante estos hechos, desde Chile Vamos anunciaron un emplazamiento formal a los firmantes del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución" suscrito el pasado 15 de noviembre, a quienes acusan de guardar silencio ante estos hechos de violencia.

Al respecto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que "el 15 de noviembre un grupo de políticos transversal firmó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y como todos saben el proceso constituyente ya es una reforma constitucional y está avanzando. Lamentablemente da la impresión que algunos sectores de izquierda han olvidado el primer compromiso de ese acuerdo, el acuerdo por la paz".

En ese contexto, Larraín Matte manifestó que "desde Chile Vamos, vamos a hacerle un emplazamiento formal a todos aquellos partidos firmantes del acuerdo por la paz y la nueva Constitución, a que vuelvan a ratificar su voluntad por la paz, por el orden público, porque da la impresión que hoy son cómplices pasivos de la violencia que hemos visto todos los chilenos en los últimos días".

Según señalan desde el bloque, dicho emplazamiento se va a materializar en una carta formal a los firmantes del acuerdo y la cual se les haría llegar esta tarde. Misiva que cuenta con el apoyo del Ejecutivo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?