EMOLTV

Estudio revela percepción de extranjeros ante movilizaciones: El 53% pretende permanecer en Chile

La encuesta “Inmigrantes y el conflicto social en Chile” realizado por la Universidad de Talca detalló el sentir de los inmigrantes a partir del 18-O.

28 de Enero de 2020 | 12:39 | Por Juanita García
imagen

Imagen referencial. Extranjeros a las afueras de la Oficina de Extranjería.

La Segunda
El Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca realizó un estudio sobre la opinión de inmigrantes que llevan al menos seis meses viviendo en el país. Esto para conocer sus percepciones sobre el conflicto social y también sus miras a futuro.

La investigación sostuvo una muestra de 623 extranjeros entrevistados cara a cara y que provienen de países como Venezuela, Perú, Colombia y Haití.

Según el análisis, un 53% de los encuestados pretende permanecer en el país, mientras que un 16,2% migrará a otro lugar y un 13,3% volverá al país de origen, el resto de la muestra no sabe o no responde.

Con respecto al apoyo al movimiento social un 47% manifestó estar de acuerdo, pero un 77% consideró que se han realizado de manera violenta las movilizaciones. Un 92% también asegura creer que se han cometido violaciones a los Derechos Humanos.

Sobre las principales demandas que ha tenido la movilización, los extranjeros detallaron como principales; salud, pensiones, educación y pobreza, lo que coincide con chilenos.

El estudio realizado entre diciembre y enero dio cuenta además del interés de los inmigrantes por el proceso constituyente. El 68% manifestó que si pudiera hacerlo, votaría en el próximo plebiscito por una nueva Constitución; siendo colombianos (75%) y peruanos (76%) los que en mayor medida optarían por esta reforma.

El director del centro encargado de la investigación, Medardo Aguirre comentó que "en general están de acuerdo con el cambio en la Carta Fundamental, los que menos están a favor son los venezolanos, pero esto tiene que ver con la experiencia de su país. Los demás, no ven un riesgo mayor en el hecho de cambiar la Constitución".

En relación a esto, los venezolanos son los que presentan menor apoyo a la nueva constitución, al movimiento y también los que menos han participado de las manifestaciones. En el otro lado, colombianos son los que apoyan mayoritariamente.

Por último un dato que resalta es la percepción de discriminación recibida a partir del estallido: el 60,9% manifestó nunca haberse sentido discriminado mientras que un 19,5% aún lo siente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?