EMOLTV

Tras el caso de la joven que denunció agresión simulando pedir comida: Cómo maneja Carabineros las llamadas al 133

Desde la institución explicaron que los telefonistas son capacitados en distintos ámbitos, y destacaron la importancia de la experiencia para reconocer cuando se trata de un caso real y no una broma.

28 de Enero de 2020 | 12:46 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- En promedio, la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) recibe poco más de 36 mil llamadas al día a nivel nacional. Hilando más fino, la cifra equivale a 1.500 por hora y 25 por minuto.

Una de ellas fue la de I.N. (22), quien recurrió al 133 para denunciar agresiones por parte de su marido. Ello, con la particularidad que fingió estar pidiendo una pizza. La conversación fue así:

IN: ¿Aló? Quisiera pedir algo para comer
Carabinera: ¿Aló?
IN: Quisiera pedir algo para comer
C: Señora, está llamando al 133 de Carabineros
IN: Sí sé
C: ¿Usted está sufriendo alguna agresión?
IN:
C: Deme su nombre por favor
IN: I.N.
C: ¿Quién la está agrediendo? ¿Su esposo? ¿Su pareja?
IN:
C: Comunico
IN: Ya, gracias

Desde Cenco enviaron efectivos al domicilio de la afectada, deteniendo a su pareja por el delito de femicidio frustrado. El hombre será formalizado esta tarde.

El caso, sin embargo, no es el único. En conversación con Emol, la capitán Mariela Sequeida, supervisora del nivel 133 en la región Metropolitana explicó que estas simulaciones suelen registrarse en casos con menores de edad, quienes, a su vez, suelen llamar a Carabineros por violencia intrafamiliar o robos.

"Cuando los menores llaman al nivel 133, muchas veces, frente al nivel de angustia que presentan, no saben la dirección. Ahí el telefonista tiene que tener empatía, preguntarle por cosas que pueda identificar: si hay un mall, un cine, un colegio o una parroquia cerca. Y así vamos acercándonos", detalló.

Es por estas mismas situaciones que desde la institución recalcan la importancia de enseñarles a los niños sus direcciones, al igual que los nombres completos de sus padres.

"En el nivel de emergencia, la gente ha sido capacitada en distintos ámbitos jurídicos, pero también sociales y psicológicos. El operador tiene que tener la capacidad de poder saber deducir qué es lo que la víctima les está relatando frente un hecho determinado".

Capitán Mariela Sequeida.
Sequeida señaló además que, si bien todos los casos son atendidos y respondidos mediante el envío de una patrulla, sí hay prioridad por aquellos donde la víctima sea un menor de edad o un caso de violencia en contexto de parejas.

"Los procedimientos de violencia intrafamiliar, dada su complejidad, tienen prioridad, al igual que aquellos con menores de edad", indicó.

Sobre estos primeros casos, retomó: "Recibimos bastantes llamadas de mujeres, básicamente encerradas en el baño con el niño, mientras que el agresor, bajo la influencia del alcohol, drogas o intolerancia a la frustración o celos, empieza a romper cosas y causar daños".

Experiencia y capacitación


De las miles de llamadas recibidas al día, una parte importante se trata de bromas. Y si bien Sequeida reconoce que de a poco esto ha ido a la baja, también detalla que hay ciertos periodos donde la probabilidad de la recepción de una falsa alarma son más altas, como época escolar, específicamente horarios de recreo.

Es por ello la importancia de la capacitación de los efectivos y civiles que se desempeñan en las oficinas de la Cenco.

"En el nivel de emergencia, la gente ha sido capacitada en distintos ámbitos jurídicos, pero también sociales y psicológicos. El operador tiene que tener la capacidad de poder saber deducir qué es lo que la víctima les está relatando frente un hecho determinado", detalló la capitán.

Y añadió: "Lo que más nos favorece es la experiencia que puede tener el telefonista. Si bien hay capacitación previa, es la experiencia la que te permite detectar situaciones a partir del tono de voz, relato de hechos, incluso el tipo de lenguaje que se emplea".

Pese a la posibilidad de que la llamada pueda ser por un falso caso, Sequeida asegura que siempre se parte de la base "que la gente llama por una emergencia y que el caso es real".

La Cenco opera con un sistema computacional georreferenciado basado en un modelo canadiense, el cual va guardando datos de los números que ingresan. Así, por ejemplo, si desde un número en particular ya se había denunciado previamente, ya para un segundo o tercer llamado aparecerá de inmediato en el sistema la dirección asociada.

"Los procedimientos de violencia intrafamiliar, dada su complejidad, tienen prioridad, al igual que aquellos con menores de edad".

Capitán Mariela Sequeida.
"Muchas veces a la víctima le quitan el teléfono y quedamos con la llamada a medio camino. En esos casos puede que ya tengamos guardada una dirección. De todas maneras dejamos constancia y seguimos tratando de contactarla. Si no contesta, enviamos carabineros", acotó.

La capitán concluyó recalcando que en las filas de la Cenco tanto hombres, como mujeres, están capacitados para abordar todo tipo procedimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?