EMOLTV

Autoridades de Atacama atentos a "zona cero": Sector El Tránsito registra un muerto, cortes de ruta y de electricidad

El Indentendente Patricio Urquieta detalló que la persona fallecida es un adulto mayor de 76 años, quien habría sido encontrado por bomberos al interior de su vivienda ubicado en ese sector.

28 de Enero de 2020 | 14:29 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

COE en la región de Atacama.

Intendencia de Atacama
La mañana de este martes, las autoridades de la región de Atacama se reunieron en un Comité Operativo de Emergecia (COE) donde se evaluaron las medidas que se tomarán para atender la emergencia que afecta a la zona que se mantiene con Alerta Amarilla, específicamente en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Chañaral, siendo estas últimas dos las más afectadas.

Es por ello que la zona de El Tránsito, en Alto del Carmen, se ha denominado "zona cero" por las autoridades, considerado que es uno de los sectores más comprometidos por la baja del agua desde las quebradas, además de problemas en la conectividad y suministro de agua potable.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta entregó nuevos antecedentes de la persona fallecida, correspondiente a un adulto mayor de 76 años, de sexo masculino. Quien fue encontrado por personal de Bomberos en su vivida ubicada en el sector de El Tránsito. El traslado del cuerpo se está realizando en coordinación entre Carabineros y el SML.

En tanto, existen dos personas presuntamente extraviadas, sin embargo aún no se confirma la identidad de las mismas o el lugar donde se les habría visto por última vez.

Con respecto a los albergues, existe uno dispuesto en la Escuela de El Tránsito donde permanecen seis personas; en Alto del Carmen permanecen 14 personas y existe un tercer refugio en una casa en el sector de La Cebada, donde se construyó un conjunto habitacional en el plan de reconstrucción.

Sobre la conectividad, el Intendente Urquieta aseguró que "los sistemas que tenemos son deficientes, a raíz de que existe escasa conectividad eléctrica", por lo que durante esta jornada "vamos a hacer todos los esfuerzos con las máquinas de vialidad para despejar los accesos a la localidad de El Tránsito de tal manera que puedan llegar los equipos técnicos de SGE con la empresa eléctrica y se pueda reponer el servicio, además de trabajar en el despeje de ruta".

En tanto, el servicio de abastecimiento de agua está operativo en todo el valle, "salvo el que está ubicado en la localidad de El Tránsito que está en evaluación los inconvenientes que pueda tener y es problable que así los tenga".

Recursos para mitigar la emergencia

Al trabajo de Bomberos, Carbineros, el GOPE, Ejército y Servicio de Encargo y Búsqueda se ha sumado la labor de helicópteros para "brindar apoyo y auxilio a las personas que requieran ser trasladados al CESFAM de Alto del Carmen, además de otro medio aéreo de la Fuerza Aérea" que llegó a la zona cerca de las 13.00 horas. Además, el Municipio, a través del Comité de Emergencia Local permanece en constante coordinación con la Onemi.

Pronóstico para la tarde


La Onemi informó durante esta tarde que en atención a las condiciones pronosticadas por Meteorología, se actualiza la Alerta Amarilla para las comunas antes señaladas.

El pronóstico señala que entre hoy martes 28 y mañana miércoles 29 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Cabe señalar, que las precipitaciones se desarrollarán en un periodo inferior a 12 horas. Tanto para el valle (alto), precordillera y cordillera se esperan entre 5 mm y 10 mm, para ambas jornadas.

"El pronóstico es menos intenso que el día de ayer, pero aún así nuestros sistemas de alerta están presentes, están activados y en caso que tengamos que disponer las evacuaciones preventivas, lo vamos a hacer", sostuvo la autoridad regional.

Adicionalmente, el día de ayer 27 de enero, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó 3 eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco. Además, se señala que habiendo ocurrido lo anterior, la probabilidad de ocurrencia de otros eventos de remoción en masa es Alta a Muy Alta en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona.

Región de Antofagasta

El panorama en la región de Antofagasta se mantiene con mayor tranquilidad respecto a los eventos meteorológicos, incluso según confirmó el Intendente Regional Edgard Blanco a Emol, "ayer bajamos la Alerta Amarilla que teníamos desde la semana pasada, pero seguimos con una Alerta Temprana Preventiva relacionada a tormentas eléctricas y a vientos al interior de la región de Antofagasta en la Provincia de El Loa", sostuvo.

Además, se están monitoreando los pasos fronterizos pues sí hay presencia de nieve en alta cordillera. Por eso, recordó que el estado de los mismos serán informados de manera permanente a través de las redes sociales de la Intendencia.

En el balance, sostuvo que respecto a las lluvias registradas durante la semana pasada, "las obras que habíamos construido durante el año se comportaron de buena manera, y muchos de los trabajos viales en la ruta 23 se terminaron durante el fin de semana, y aún tenemos maquinarias trabajando en el sector del río San Pedro y van a seguir trabajando durante el verano", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?