EMOLTV

La ciudadanía se reorganiza: Los partidos políticos y movimientos que han surgido de cara al plebiscito de abril

Ocho agrupaciones buscan conformarse ante el Servel y al menos dos pretenden constituirse como plataformas de participación civil. "Se dieron cuenta de que para poder competir requieren de alguna institucionalidad que les permita agruparse", dice el presidente del Servel.

29 de Enero de 2020 | 08:02 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Han sido días movidos en las oficinas del Servicio Electoral, que han recibido la visita de distintos grupos de ciudadanos que buscan inscribir sus nuevos partidos políticos. Se trata de un trámite de rutina en el Servel, pero esta vez tiene un matiz particular.

"Antes de que se anunciara el plebiscito, antes incluso de que se firmara el acuerdo, ya existía un número de partidos que estaban en formación. Hoy hay 20 partidos constituidos legalmente y había cerca de diez partidos que estaban en formación, cumpliendo los plazos que establece la ley", explica a Emol el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

"Pero con posterioridad al acuerdo y la convocatoria al plebiscito, se ha dado una situación distinta, que tiene que ver con aquellas personas —fundamentalmente independientes— que se dieron cuenta de que, para los efectos de poder competir con los partidos políticos, requieren de alguna institucionalidad que les permita agruparse, sumar los votos y participar en el sistema proporcional que hoy día existe", añade.

Desde entonces, el interés que han percibido es distinto. "Además lo declaran: que quieren constituirse como partido instrumental, para efectos de poder participar en igualdad de condiciones en el plebiscito", dice. En el Congreso todavía se debate una fórmula para garantizar su participación, y el CNTV ya anunció que no podrán participar directamente de la franja televisiva, a no ser que los partidos les cedan de su tiempo.

Así comenzaron a surgir las organizaciones y a reunirse las firmas. Desde el estallido social, son ocho los partidos que han iniciado su proceso de constitución legal ante el Servel y hay al menos dos movimientos que buscan transformarse en una plataforma de participación ciudadana. ¿Cómo se están organizando los ciudadanos, a dos meses del plebiscito?

Partidos en busca de firmas


El primer grupo de ciudadanos que llegó hasta el Servel para constituirse fue el Partido de los Trabajadores y la Ecología, que inició su proceso de formación el pasado 20 de noviembre. Aunque la fecha coincide con el primer mes del estallido, su secretario político —el ex candidato presidencial Marcel Claude— llamaba a su fundación ya a comienzos de octubre.

Luego fue el turno del Movimiento por una Constituyente Democrática, que inscribió sus primeras firmas el pasado 31 de diciembre. Su objetivo fue directo: constituirse como una plataforma para independientes y pueblos originarios, de cara a una constituyente, y disolverse cuando esta terminara. "Estamos en proceso", afirmó su presidente, el profesor de la U. Academia de Humanismo Cristiano, Raúl Zarzuri.

Después vino, quizás, el más mediático: el Partido por la Dignidad de James Hamilton, María Olivia Monckeberg y Claudio Narea el pasado 20 de enero. La agrupación dice tener "fines instrumentales y en función únicamente a una nueva Constitución, de cara al plebiscito, que pueda llamar a los independientes a participar". Algunos analistas los llamaron populistas.

8 partidos iniciaron su proceso de inscripción luego del estallido social
Este martes 28 fue el turno de las mujeres. La directiva del Partido Alternativa Feminista llegó hasta el Servel a presentar sus primeras cien firmas y los lineamientos del conglomerado, que surgió en el contexto de la intervención feminista de LasTesis entre mujeres mayores de 40 años. "En estas pocas semanas hemos sumado a más de mil a esta voluntad de hacer partido", dijo una de sus fundadora, la ex directora de Greenpeace Rosa Moreno, a La Tercera.

Además, se encuentran en trámite el Partido de la Gente, Chile Más Justo, Partido por la Representación Ciudadana y el Partido Conservador Cristiano, todos inscritos después del estallido. Los otros tres que figuran en el Servel —Movimiento por la Tierra, el Trabajo y la Libertad; Partido Orden Republicano por mi Patria y Convergencia Nacional de Chile— tienen antecedentes de existencia previa a la crisis.

"No podemos tener una mirada negativa, porque lo que están haciendo es el ejercicio de un derecho", dice Santamaría, quien espera que las agrupaciones sean capaces de cumplir con los plazos. También propone otra alternativa: "Podría superarse si se rebajaran los quórum de entrada para la presentación de las listas de candidaturas de independientes".

En el proyecto que delibera el Congreso se estipula que para presentar una candidatura independiente se exigirá un respaldo en firmas correspondiente al 0,4% del total de votantes que hubo en el distrito correspondiente en 2017. Por otra parte, para inscribir un partido, se requiere un 0,25% del total de votantes en ocho regiones o tres contiguas.

Movimientos y plataformas


Pero el partido político no ha sido el único instrumento que han elegido las agrupaciones para participar. Por ejemplo, son más de 30 los movimientos que se organizaron el la Coordinadora Puentes de Participación Civil Pública, que se lanzó esta semana. Entre ellos se cuenta la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), Unidos por Chile, No+Abusos del Estado, Colectivo Calle Ciudadana y Mujeres en Terreno.

Uno de sus convocantes, el abogado Rafael Fontecilla de Con Trato Social, explicó que buscan "estimular a los políticos a conectarse de nuevo con nosotros, la ciudadanía, y de paso alcanzar un mayor respeto a nuestras instituciones, mejores condiciones de vida para los más vulnerables y mejor trato entre nosotros".

En tanto, este martes se presentó el movimiento Ciudadanos por Chile, una organización descrita por sus integrantes como "transversal", que cree en "una tercera vía para priorizar las soluciones a las demandas sociales" distinta al inicio de un proceso constituyente. Uno de sus impulsores es el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez.

Otros actores que se han manifestado son conglomerados cuyo inicio es anterior a la crisis, pero han tomado entre sus banderas la del plebiscito, ya sea a favor o en contra de una nueva Constitución. Es el caso de Convergencia Nacional de Chile, que nació en abril de 2019 pero resolvió que votará Rechazo el próximo 26 de abril.

También ocurre algo similar con el Partido Fuerza Nacional, en formación en el Servel desde junio de 2019, cuyo presidente Raúl Meza interpuso una reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones por la decisión del CNTV de excluir a los independientes de la franja televisiva del plebiscito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?