EMOLTV

Rural y rodeados de quebradas: Así es la vida de los 500 habitantes de la zona más afectada por aluviones en Atacama

Una escuela, una posta y predominancia de personas entre los 15 y 65 años -según los datos del Censo 2017- son las características de la localidad de El Tránsito, que tras las últimas lluvias dejó a gran parte del pueblo con sus casas afectadas por el barro.

29 de Enero de 2020 | 12:01 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Sector de El Tránsito, al interior de Alto del Carmen.

El Mercurio
No fue una de las localidades más afectadas durante el temporal de 2015 en el norte del país, sin embargo, en esa oportunidad al menos 33 familias perdieron todo. Este año, bastaron 30 minutos de lluvia intensa que dejaron 16 milímetros de agua caída para que en El Tránsito se generara un comportamiento natural de un terreno con poca capacidad de absorción: un aluvión por el que cerca de 90 familias han visto afectadas sus viviendas en distintos grados, lo que la llevó a ser denominada la "zona cero" y formar parte de las localidades que el Presidente Sebastián Piñera mantiene con decreto de Estado de Catástrofe.


Fueron tres quebradas las que se activaron tras las lluvias: El Berraco, la Puntilla de la Fragua y La Plaza, siendo esta última la que causó más daños, pues debido a su tamaño "dejó a prácticamente a todo el pueblo con barro en sus casas", según las propias palabras del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

El pueblo de 512 habitantes, con predominancia de personas entre 15 y 64 años (según datos del Censo 2017) perdió esta semana a un adulto mayor de 76 años, quien fue hallado por bomberos entre el barro que arrastró el aluvión. Ha sido la única víctima fatal reportada hasta ahora. Mientras que dos personas reportadas inicialmente como desaparecidas, ya fueron halladas con vida.

Son 30 kilómetros los que separan al poblado de la capital comunal Alto del Carmen, "comuna de carácter eminentemente rural, con mucha dispersión geográfica, que se manifiesta en los asentamientos humanos de caseríos, hijuelas y minifundios. Por lo cual su comunicación es dificultosa", según consigna el reporte del Departamento de Educación Municipal de Alto del Carmen (DAEM, 2013).

Según los datos del Censo 2002, de 1.360 familias encuestadas en Alto del Carmen, un 82,6 % se considera como vulnerable. Según el reporte estadístico comunal de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) hasta junio de 2017, un 43% de la población declaraba no tener acceso a servicios básicos, y un 15,20% decía vivir hacinado.

512habitantes tiene la localidad de El Tránsito

La principal fuente de ingresos para quienes habitan en la zona es la agricultura, ganadería -principalmente caprina-, la vitivinicultura y el turismo rural. Entre los servicios básicos, cuenta con redes asistenciales de salud y otros equipamientos públicos, pero el corte de suministro eléctrico hoy ha impedido el normal funcionamiento de los mismos.

La escuela El Tránsito "Educador Arturo Alvear Ramos" por estos días funciona como albergue. Según un documento DAEM allí estudian unos 117 alumnos con un 81.9% de vulnerabilidad escolar, según datos de la Junaeb (2012). Según el registro de rendimiento escolar que mantiene el municipio, al 2011 la Escuela El Tránsito registraba un porcentaje del 98,44% de aprobación.

El centro fundacional está compuesto por la iglesia "Nuestra Señora del Tránsito", la plaza de armas, el retén de Carabineros y dos calles principales. En las cercanías, específicamente en el sector La Cebada, se emplazaron 33 viviendas que ayer martes fueron entregadas a las familias afectadas en 2015, en una ceremonia que no pudo desarrollarse como se tenía planificada, debido a la situación que vuelve a afectar a la zona cinco años después.

Lo que sí es cierto, es que las casas fueron entregadas, con sus respectivas obras de mitigación, las mismas que forman parte del plan que el gobierno regional ha encabezado desde 2018. Según indicaron desde la Intendencia a Emol, "han tenido más recursos, se ha aumentado la ejecución de estas obras y otras se integraron al plan original". Incluso, las autoridades han señalado que sin estas obras, las consecuencias pudieron haber sido peores este 2020.

Según Leturia, son 10 las obras que se construyeron en El Tránsito para evitar que se repitieran escenarios como en 2015, y a su juicio "aguantaron bien" el fenómeno climático. Aunque aclara que "aguantaron porque esto fue un evento que sucedió sobre la quebrada de La Plaza, un evento local, entonces la quebrada que se activó fue esa".

Con todo, llamó a no perder de vista estos focos. "Por donde pasó agua, va a volver a pasar (...) hay que tener mucho cuidado en estos eventos de verano de tener precaución sobre las quebradas, si uno está sobre una, tener mucha precaución", dijo la autoridad.

Durante las próximas horas, deberá emanar un catastro oficial tras la reunión que sostuvo ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a la zona para avanzar con las obras de reconstrucción y entrega de ayuda a los damnificados de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?