EMOLTV

Tribunal dicta primera condena por saqueos durante la crisis en la RM: 541 días de reclusión parcial

La sanción del joven de 19 años, que fue grabado sustrayendo mercadería y artículos electrónicos desde un supermercado de La Florida, se decretó en el marco de un procedimiento abreviado.

29 de Enero de 2020 | 14:51 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- El 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy la primera condena por saqueos registrados en la región Metropolitana en el marco de la crisis social.

Producto de un procedimiento abreviado, el tribunal dictó 541 días para J.C.B. (19) por el delito de robo en lugar no habitado, el cual fue cometido en un supermercado de la comuna de La Florida, bajo la pena sustitutiva de reclusión parcial nocturna con monitoreo telemático.

Esto último implica que el joven grabado sustrayendo mercadería y artículos electrónicos no podrá salir de su domicilio durante la noche, situación que será supervisada por Gendarmería tras la instalación de una tobillera.

"Se trata de la primera condena por procedimiento de abreviado de una causa que no es flagrante. Se logra levantar en base a análisis, tanto de fotografía como de redes sociales, como también del análisis en terreno de las personas que participaron en estos hechos", señaló el fiscal Oriente Pablo Antúnez.

El persecutor señaló que tribunales se llegó con "pruebas objetivas", con un estándar válido para llevar el caso a juicio. Sin embargo, indicó que, como en este caso, se optaría a futuro por concluir este tipo de ilícitos mediante procedimientos abreviados.

"Cuando sea posible, y en definitiva tanto defensa como imputado acepten, se va a proceder de esta manera. Pero estimamos que la prueba que tenemos, como es objetiva e indiscutible porque son grabaciones de cámaras de seguridad, permite incluso lograr estándar de llevarla a juicio oral", concluyó.

La fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado además el comiso del vehículo utilizado para el ilícito, lo que fue descartado por el tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?