EMOLTV

Comisión de Régimen Interno desestima denuncia por acoso sexual en contra de diputado Velásquez por falta de pruebas

El parlamentario independiente y quienes lo acusaron serán notificados esta jornada de los resultados de la indagatoria que se convirtió en la primera desde que se creó un protocolo en la Cámara.

30 de Enero de 2020 | 13:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
VALPARAÍSO.- La comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados determinó desestimar, y por ende no sancionar, al parlamentario Pedro Velásquez (ind.) por las dos denuncias de acoso sexual en su contra.

El parlamentario independiente -que forma parte del comité de la Federación Regionalista Verde Social- fue acusado por dos ex trabajadores de su distrito (Coquimbo). El primer denunciante presentó la acusación el pasado 24 de septiembre y otro hizo llegar otra denuncia el 3 de octubre.

La primera en asumir la investigación fue la diputada Gael Yeomans (CS), sin embargo, fue sacada de esta luego de que el diputado Velásquez cuestionara su imparcialidad tras dar declaraciones a la prensa sobre el caso. Ella alcanzó a entrevistar al primer denunciante.

Según confirmó Emol, la diputada que finalmente quedó a cargo del proceso, Maya Fernández (PS), presentó esta mañana los antecedentes de la investigación a la comisión, entre esos un compendio con la declaración de testigos.

Conocedores de la indagatoria comentaron a este medio que la parlamentaria viajó junto a dos funcionarios de la Corporación hasta Coquimbo el día 18 de octubre para realizar entrevistas a uno de los denunciantes y a testigos de ambas partes. Esta tarea se extendió por 10 horas y tras analizarlas (junto a otros antecedentes) pudieron concluir que no hay pruebas más allá de las declaraciones de ambas partes.

Tras ese proceso y otras diligencias, la encargada de realizar la investigación determinó recomendar a la comisión de Régimen Interno desestimar la denuncia. Y según establece el protocolo que debutó con este caso, tras escuchar su planteamiento, hacerle consultas y revisar el expediente, la instancia tomó la decisión: sus integrantes concluyeron por unanimidad destimarla por falta de pruebas.

Así y sin haber antecedentes que verifiquen las acusaciones, según se determinó en la Cámara, se da por cerrado el caso y el diputado Velásquez será notificado durante esta jornada de la decisión. Asimismo los denunciantes recibirán un correo electrónico y carta certificada desde la Corporación donde se les informará. Además, y siguiendo lo señalado en el protocolo, la resolución se hará pública.

De todos modos, desde la Cámara confirmaron que considerando los testimonios recibidos, sí se le harán recomendaciones al legislador respecto a la necesidad de mantener mayor formalidad en sus relaciones laborales, especialmente con los funcionarios de su distrito. En todo caso recalcaron que esto no tiene ninguna vinculación con las denuncias formales recibidas.

La comisión de Régimen Interno está compuesta por el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC) (quien la lidera) e integrada por Karol Cariola (PC), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Sergio Gahona (UDI), Carlos Jarpa (PR), Carlos Kuschel (RN), Pablo Lorenzini (DC), Jaime Mulet (FRVS), Iván Norambuena (UDI), Andrea Parra (PPD), Raúl Saldívar (PS), Ignacio Urrutia (ind.) y Gonzalo Winter (CS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?