EMOLTV

Cámara envía a comisión mixta paridad en el proceso constituyente y texto podrá ser resuelto en marzo

Los diputados rechazaron la iniciativa con el fin de que la instancia determiné cuál será la fórmula para la elección de mujeres.

30 de Enero de 2020 | 15:52 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- Con 131 votos en contra, una abstención y una aprobación, fueron rechazados los cambios hechos por el Senado al proyecto que establece paridad en la convención constituyente, haciendo que la norma vaya a comisión mixta.

De esta forma, y tal como lo habían adelantado las propias legisladoras que promueven la iniciativa, la idea es que la instancia compuesta por senadores y diputados pueda resolver una fórmula que permita la elección de mujeres en el proceso para una nueva Constitución si se aprueba en el Plebiscito del 26 de abril.

Esto porque hasta ahora no existe consenso entre oposición y oficialismo sobre el mecanismo, y se decidió dar este nuevo plazo de discusión, hasta marzo -al regreso del receso legislativo- para buscar una negociación.

La Sala, por el contrario, ratificó los cambios efectuados en materia de participación de independientes, estableciendo que dos o más candidatos independientes podrán constituir una lista electoral. Esta lista regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los candidatos independientes declaren sus candidaturas.

Luego, la norma define el máximo de candidaturas por distrito; regula la declaración e inscripción; patrocinio de ciudadanos; y conformación de las listas definitivas, entre otras disposiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?