EMOLTV

Autoridades llaman a la calma y detallan protocolos ante coronavirus: "Contamos con todas las metodologías"

Luego de una reunión con el ministerio de Agricultura y la Unidad de Paso Fronterizo, la subsecretaria Paula Daza, detalló las medidas que se están tomando en el país.

31 de Enero de 2020 | 13:24 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
Luego de que la OMS declarara como emergencia mundial el brote de coronavirus, se reunieron hoy en La Moneda la subsecretaria de Salud Paula Daza, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y el jefe de la Unidad de Fronteras, Ignacio Kúncar.

Ante las preocupaciones sobre la posible llegada de la enfermedad al país y los casos que se han descartado, Daza señaló que "Chile cuenta con toda las metodologías de una superviligancia activa de la enfermedad, no tenemos coronavirus en Chile ni en Latinoamérica".

Las medidas a tomar según indicaron las autoridades constan de que cada persona que llegue al país por cualquier puerto, deben llenar una encuesta y testificar si es que en un plazo de 15 días han estado en China. En todos los puertos ya sea marítimo, aéreo o terrestre habrá un control.

Si es que los resultados de la encuesta presentan alguna sospecha, la Seremi de Salud llevará a la persona a un centro asistencial y la mantendrá aislada mientras dure el examen -en menos de 12 horas-.

En el caso de que la persona tenga el virus, la subsecretaria comentó que "se contacta a todos sus conocidos con quienes viajaba y se hace un seguimiento dos veces al día por llamado, buscando síntomas de la enfermedad en sus conocidos".

Las preocupaciones no es solo el ingreso de personas que puedan tener el virus, sino que las encomiendas y también los animales. Ante esto el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, aseveró que "el control que se hace sobre animales vivos está siendo tan estricto como siempre, solo pueden entrar mascotas. En el caso de las importaciones, no existen desde China hacia Chile productos crudos".

Algunas de las recomendaciones que entregaron las autoridades llamaron principalmente a la calma y a no alterarse cuando vean a personal en las fronteras utilizando mascarillas o guantes -recomendaciones realizadas por la OMS-.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?