EMOLTV

Condenan a hombre que asesinó a su conviviente, escapó a Argentina y fue delatado por nueva pareja

El tribunal sentenció a Manuel Díaz a la pena de presidio perpetuo simple por el delito de parricidio, considerando que la ley no diferencia la relación entre homosexuales o heterosexuales.

31 de Enero de 2020 | 17:13 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
Captura.
SANTIAGO.- Luego de más de una década, el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Manuel Osvaldo Díaz Albornoz por el crimen de su pareja en 2007, y el que implicó su extradición desde Argentina.

El tribunal decretó el cumplimiento de la pena de presidio perpetuo simple como autor de delito de parricidio, reconociendo la comisión de dicho ilícito para parejas del mismo sexo.

"Lo que se discutió en este caso era en relación a la convivencia que había tenido el imputado con la víctima. Y en ese sentido el tribunal acogió los elementos argumentados por el Ministerio Público en cuanto que la ley no distingue entre la convivencia si es entre personas heterosexuales u homosexuales", señaló el fiscal jefe de Delitos Violentos Fiscalía Sur, Christian Toledo.

"El tribunal acogió los elementos argumentados por el Ministerio Público en cuanto que la ley no distingue entre la convivencia si es entre personas heterosexuales u homosexuales"

Fiscal Christian Toledo
Debido a la sanción, Díaz deberá esperar un mínimo de 20 años en la cárcel antes de solicitar un beneficio penitenciario.

Fue en enero de 2007, en el domicilio en común ubicado en la comuna de El Bosque, cuando Díaz agredió a C.E.P.R. con una arma cortopunzante, causándole la muerte. La investigación del caso recayó en la Brigada de Homicidios de la PDI, desde donde el inspector Pablo Delgado detalló a Emol los pasos que realizaron desde ese entonces.

El equipo policial concurrió hasta el inmueble, donde "se pudo establecer la identidad de imputado, que era la pareja y conviviente del fallecido". Testigos lo reconocieron, pero faltaba encontrarlo.

"Más tarde logramos ubicarlo en Mendoza, en la casa de una tía materna. Había escapado el mismo día del delito por un paso terrestre habilitado. Recién dos días después se encontró el cuerpo, cuando él ya estaba fuera", agregó Delgado.

Los policías viajaron hasta la ciudad argentina en 2009, pudiendo confirmar su residencia, pero no dando con él. A la espera, se decretó una alerta internacional. Fue por ese entonces cuando otra situación comenzó a gestarse.

2018Fue el año en que Díaz fue extraditado.
Por esa fecha, R.D., de nacionalidad argentina, inició una relación sentimental con Díaz. El joven se percató de actitudes violentas por parte de este último, las que terminaron confirmándose cuando Díaz lo agredió e intentó ahorcar. Ambos se separaron, y ya años después R.D. lo buscó en Google. Ahí se enteró que su ex pareja figuraba en la lista de los más buscados por la PDI.

"Él googlea al imputado y, al ver que tiene un requerimiento en Chile, decide informar de esta situación a la PDI y viaja, prestando declaración", acotó Delgado.

En 2018 las autoridades formalizaron el pedido de extradición, la que terminó concretándose ese mismo año. Ya en Chile, Díaz confesó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?