EMOLTV

Jorge Correa Sutil califica como "un acto de hipocresía" la acusación constitucional contra intendente Guevara

El abogado critica la decisión de los parlamentarios ya que señala que "han abandonado notablemente sus deberes de regular el derecho de reunión".

03 de Febrero de 2020 | 11:04 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Este lunes comienza en el Senado la revisión de la acusación constitucional que impulsaron los parlamentarios de oposición en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Para mañana martes está programada la votación, donde se necesitan 22 votos para que el libelo tenga éxito y se destituya e imposibilite a la autoridad a ejercer un cargo público en 5 años.

Ante esto, el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, quien además fue subsecretario del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos, critica la decisión de los parlamentarios que llevan adelante la moción.

"El intendente solo puede ser acusado por infracción constitucional, la infracción constitucional de la que se le acuse es de disponer la fuerza pública no habiendo una ley que regule el derecho de reunión", comienza analizando en conversación con Radio Universo.

Y es en este punto donde Correa Sutil cuestiona fuertemente a los miembros del Congreso que quieren sacar a Guevara de su puesto.

"¿Quién es responsable que no haya una ley que regule el derecho de reunión? Los parlamentarios que acusan. Entonces, es un acto de hipocresía acusar a un intendente por disponer de la fuerza pública sin regulación legal, en condiciones de que la falta de regulación legal se debe a que ellos, los parlamentarios, han abandonado notablemente sus deberes de regular el derecho de reunión", sostuvo.

Finalmente, el abogado apunta directamente a dos senadoras de la Democracia Cristiana. "Al menos dos senadoras que fueron intendentas, o sea que dispusieron de la fuerza pública, que hicieron exactamente el acto del acusado, las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón".

Cabe recordar que en 2018 Correa Sutil asumió la defensa del ministro de Salud de ese entonces, Emilio Santelices, quien también fue acusado constitucionalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?