La presidenta del CNTV, Catalina Parot.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de que el Tricel, ordenara a los partidos políticos y comandos otorgar a la sociedad civil a lo menos un tercio de su tiempo en la franja por el plebiscito, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, aseguró que velará porque las normativas precisadas por el Tricel tengan "un efectivo cumplimiento".
"El fallo del Tricel en realidad acoge en gran parte el reglamento que había dictado el CNTV, desecha en el fondo la gran mayoría de las impugnaciones y lo que sí el Tricel define de forma muy clara, que los partidos políticos y los independientes deberán incorporar a la sociedad civil. Ya no es si pueden o no pueden, sino que deben incorporarla", comentó Parot.
Y recalcó que "lo que nosotros vamos a buscar es una fórmula para velar por que se cumpla con este mandato del Tricel de que un tercio del tiempo de los partidos políticos y de los comandos, sea cedido a la sociedad civil".
En esa línea, Parot precisó que "esta participación de la sociedad civil no es una participación directa, sino que es una participación a través de los partidos políticos y que nosotros como CNTV hemos sido llamados a establecer algún tipo de normativa que establezca cuál es el procedimiento a través del cual esto se va a materializar".
Ante esto, explicó que "hoy día hemos estado en una larga reunión con el consejo directivo al que se le ha informado el fallo del tribunal, hemos analizado las consecuencias de este fallo y obviamente lo primero que hay que señalar en este momento es que nosotros acatamos y cumpliremos el fallo, y vamos a velar que estas normativas que han sido precisadas por el Tricel puedan tener un efectivos cumplimiento".
Con esto, Parot acotó que "la materialización de esta norma todavía está en debate en el Consejo, no hemos llegado a una definición, pero por lo pronto la definición ha quedado por parte del Tricel, en manos de los partidos políticos. Aquí el CNTV tiene la tarea de llevar adelante la franja, de cumplir con los requisitos establecidos en materia de tiempo, pero el Consejo no interviene en los contenidos ni en los mensajes que se mandan en la franja. Por lo tanto, con esta normativa lo que es importante es que sean las asociaciones las que se acerquen a los comandos y a través de ellos busquen la fórmula de ser incorporados a la franja de televisión".
"Yo creo son los partidos políticos los que van a tener que tomar sus definiciones respecto de las organizaciones de la sociedad civil a las que van a ceder su tiempo y nuestra obligación es fundamentalmente la de definir el tiempo. Fuera de obviamente pedir que los partidos políticos y los comandos y los independientes, sostengan o celebren con nosotros los acuerdos destinados a que ellos se comprometan a dar cumplimiento a lo que señala el Tricel", precisó.
Consultada por si se va ampliar el tiempo de la franja, Parot aclaró que "los minutos de la franja para cada una de las opciones de la cédula está definida incluso en la Constitución. La Constitución estableció que eran 7,5 minutos por opción y eso quedó señalado claramente. No es facultad del CNTV poder modificar eso, eso ya está establecido en la Constitución. Lo único que nosotros sí tenemos que fiscalizar es dar una estricta igualdad a cada una de las opciones establecidas en cada cédula y por lo tanto, no se pueden exceder del tiempo que signifique el estricto cumplimiento de las normas constitucionales".