EMOLTV

Denuncias por impedir el acceso a playas sumaron 359 en enero: Biobío y Coquimbo concentraron las quejas

Según informó Bienes Nacionales, los balnearios más denunciados fueron Playa Blanca, Playa Punta de Parra y Playa desembocadura Río Biobío.

07 de Febrero de 2020 | 09:29 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Fueron 359 las denuncias a lo largo del país que recibió el Ministerio de Bienes Nacionales durante el mes de enero por problemas en el acceso a playas, siendo Biobío, Coquimbo y Valparaíso las regiones que presentaron mayor cantidad de alegatos.

"En Chile no existen playas privadas y como Gobierno estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos", sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

La Región que presentó mayor cantidad de denuncias durante el mes pasado fue el Biobío (88), seguida de Coquimbo (65), Vaparaíso (58), Los Lagos (53) y el Maule (18).

En tanto, según detalló la cartera, las playas más denunciadas fueron Playa Blanca (33), Playa Punta de Parra (31), Playa desembocadura Río Biobío (23), Playa las Docas (20) y Playa Niklitschek (15).

Las 10 playas que han presentado mayores quejas durante el presente año concentran 174 denuncias, lo que representa un 48,4% del total en el país.

"En todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas y hemos dispuesto fiscalizadores apoyados por drones, que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes", añadió Isamit.

Y concluyó recalcando la existencia de una aplicación móvil llamada "Playapp" que permite encontrar los accesos autorizados y las rutas para llegar a los balnearios de cada región, sumado a facilitar que las personas denuncien directamente desde su celular en caso de que existan problemas de acceso.

Región Denuncias
Arica y Parinacota 1
Tarapacá 0
Antofagasta 3
Atacama 18
Coquimbo 65
Valparaíso 58
Metropolitana 10
O'Higgins 7
Maule 18
Ñuble 7
Biobío 88
La Araucanía 14
Los Ríos 11
Los Lagos 53
Aysén 3
Magallanes 3
Total general 359

Lugar de denuncia Región Comuna Denuncias
1 Playa Blanca Coquimbo Coquimbo 33
2 Playa Punta de Parra Biobío Tomé 31
3 Playa desembocadura Río Biobío Biobío Hualpén 23
4 Playa las Docas Valparaíso Valparaíso 20
5 Playa Niklitschek Los Lagos Puerto Varas 15
6 Playa La Virgen Atacama Caldera 15
7 Playa Conrad Los Lagos Puerto Octay 14
8 Playa Pudá Biobío Tomé 9
9 Playa Temblador Coquimbo La Higuera 8
10 Playa las Monjas Valparaíso El Tabo 6
Fuente: Bienes Nacionales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?