EMOLTV

Seremi de Salud fiscaliza útiles escolares y encuentra altos niveles de metanol en plumones y siliconas

La autoridad lleva tres meses investigando los productos y hasta ahora se han decretado tres sumarios sanitarios.

08 de Febrero de 2020 | 19:18 | Juanita García,Emol
En los últimos tres meses las fiscalizaciones de la Seremi de Salud de productos contemplados en las listas escolares ha dejado tres sumarios sanitarios y la incautación de 1.704 unidades de silicona por rotulación deficiente.

En los análisis de hoy se encontraron dos productos con niveles mayores a los que estipula la norma: siliconas y plumones. En ambos casos se encontró metanol más conocido como "alcohol de madera" y en el caso de los plumones también isopropanol, otro tipo de alcohol.

Sobre los detalles del hallazgo el gerente del Área de Salud y Seguridad de ACQ Labs, Augusto Marinil sostuvo que "la norma indica un máximo de un 1% según la seremi. Estos productos estaban sobre con un 6% en la silicona y en los plumones sobre un 20%. Las marcas reconocidas hacen sus propios ensayos, estos son productos chinos que no necesariamente son malos sino que no le hacen los ensayos".

Sobre las 1.704 unidades de siliconas que han sido retenidas, la seremi de Salud de la Región Metropolitana Rosa Oyarce sostuvo que "en estos últimos meses, hemos estado inspeccionando los útiles escolares con el resultado de 3 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa y con 1.704 unidades de siliconas retenidas por deficiente rotulación como que esté en otro idioma o carezca de ella".

Algunas recomendaciones que entregó el representante de la empresa de laboratorios son "la silicona dejarla fuera de la compra y elegir productos de marcas reconocidas y considerar si los productos tienen ensayos porque deberían tenerlos antes de la comercialización".

Normativas sobre útiles


Algunas de las normas son la prohibición del uso de plomo en pinturas de uso infantil y escolar. Así como también plasticinas, lápices y pegamentos que también podrían contenerlo. La exposición al plomo provoca graves daños a la salud de los niños. Algunos de ellos son el retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en el caso de los varones que transcurre con el tiempo.

Las empresas tienen que demostrar que los artículos escolares revisados tales estén libres de plomo, tolueno, solventes orgánicos respectivamente. Además, se le agrega el análisis de otros metales como cromo, arsénico, bario, entre otros y una correcta rotulación además del ensayo físico mecánico de partes pequeñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?