EMOLTV

Masiva llegada de veraneantes a Chiloé genera caos vial en Castro

Tacos kilométricos, demoras y dificultades en el traslado están afectando a los habitantes de la capital isleña, que esta temporada ha recibido una gran afluencia de turistas.

12 de Febrero de 2020 | 10:10 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Eventos locales y turistas que se estacionan mal han contribuido al colapso de las arterias.

La Estrella de Chiloé
SANTIAGO.- Atochamientos vehiculares de hasta cinco kilómetros y una hora para correr un tramo que se suele hacer en diez minutos. Éste es el inusual panorama por estos días en la comuna de Castro, capital de Chiloé.

La gran afluencia de veraneantes a la isla, sumado a un festival local, estaría provocando el colapso de importantes arterias de la ciudad, según consigna "La Estrella" de Chiloé.

Incluso se prevé que esto se pueda incrementar la próxima semana, cuando se realice un tradicional festival costumbrista chilote.

Si bien el comercio y el rubro del turismo sacan cuentas alegres, con las reservas de alojamientos copadas, la situación está afectando el traslado de quienes viven y trabajan en la ciudad. "Se están dejando algunos sectores casi sin locomoción debido a los tacos", señala Lucy Gómez, presidenta de la Federación de Taxis y Colectivos de Castro.

La situación se ha visto empeorada debido a que personas, principalmente turistas, se estacionan en lugares que no están habilitados para ello, lo que dificulta aún más el tránsito.

Al respecto, el comandante Óscar Muñoz, de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, comentó a ese medio que "son turistas que vienen de fuera, que piensan que cualquier lugar puede acopiar estacionamientos". De todas formas, señala que "yo no puedo llegar allá con un talonario y comenzar a infraccionarlos, porque ellos no conocen nuestras normas, entonces tenemos que hacer una labor educativa".

En tanto, la directora de Tránsito del municipio, Natalia Escobar, señaló que han aumentado la fiscalización de los estacionamientos y que evitarán entregar algunos permisos de cierre de calzadas, para realizar arreglos, solicitados para la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?