A poco de que se cumplan cuatro meses desde el inicio del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo catastro sobre las cifras de detenidos que se han registrado durante este período.
Según el organismo, a la fecha han sido contabilizados 9.787 casos de personas detenidas en el marco de manifestaciones, dato que se obtuvo a través de la visita directa de observadores del INDH a las distintas comisarías del país.
Asimismo, el instituto señala que del total de detenidos, 1.133 corresponden a menores de edad. De ellos, 943 son varones y 190 son niñas.
El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, indicó que la mayoría de las aprehensiones han ocurrido en la Región Metropolitana (3.266), mientras que las ciudades de Antofagasta (1.136), Copiapó (766), Concepción (644) y Temuco (476) concentran el resto de las detenciones.
En ese sentido, aseguró que en muchos de estos casos los propios imputados han acusado abusos y vulneración de derechos por parte de efectivos del Estado.
"En el contexto de estas visitas el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, también de violencia sexual respecto de las personas detenidas y en otros casos del incumplimiento de derechos de los detenidos", acotó Bustos.