EMOLTV

Alcalde de Vichuquén relata cómo han sido las primeras noches sin agua en el pueblo por la sequía

Esta semana se iniciaron cortes programados nocturnos del servicio para enfrentar el déficit de agua y el exceso de la demanda por los turistas en esta comuna del Maule.

14 de Febrero de 2020 | 06:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El lunes partieron los cortes de agua nocturnos en Vichuquén, medida que tiene "carácter indefinido".

El Mercurio
Durante las cuatro últimas noches, entre las 00:00 y las 06:00 horas, los habitantes del área urbana de Vichuquén, en la Región del Maule, no han tenido disponible agua potable en sus casas. La razón es un corte programado del suministro que comenzó a implementar la Cooperativa de Agua Potable de Vichuquén debido a la escasez hídrica que afecta a la zona, a lo que se suma un aumento de la demanda por la masiva llegada de turistas.

La semana anterior se realizaron cortes programados durante el día –dos horas en la mañana y dos en la tarde–, pero se consideró que era más eficiente realizarlos durante la noche.

6 horasdura el corte de agua en Vichuquén, entre las 00:00 y las 06:00 horas
"Ha sido bastante razonable, pensando que la mayor parte de la población utiliza la noche para dormir y el suministro vuelve a estar disponible a partir de las 6:00 de la mañana, hora en que normalmente la gente comienza a activarse, a tomar la ducha", comenta a Emol el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera.

La autoridad hace una positiva evaluación de la medida y afirma que, hasta el momento, "no se han generado complicaciones en el diario vivir del pueblo" producto de los cortes nocturnos. "Hasta ahora, la gente, los vecinos y los visitantes, que son conscientes de la difícil situación que se vive por la falta de agua, han sido sumamente receptivos y comprensivos (...) hasta ahora, el corte programado no ha generado mayores inconvenientes".

Explica que esta medida posibilita que "se llenen los estanques durante la noche, permitiendo que durante el día haya un flujo constante del recurso y una vida normal de los residentes y de los turistas que nos visitan en masa en esta época". "El recurso hídrico escasea en la comuna y esta medida ha tendido a evitar que la menor cantidad (de agua) disponible afecte el turismo y la vía diaria de las personas", apunta.

Por todo lo anterior, cree que "conforme ha ido pasando esta semana, este corte programado ha terminado siendo una muy sabia decisión, una buena una decisión, muy acertada".

Agua para la posta y Bomberos


El alcalde señala que la interrupción del servicio no afecta eso sí al centro de salud primaria que existe en la comuna, el cual cuenta con un sistema de soporte de emergencia que le permite "contar con el recurso en forma permanente".

"Hasta ahora, los vecinos y los visitantes, que son conscientes de la difícil situación que se vive por la falta de agua, han sido sumamente receptivos y comprensivos"

Roberto Rivera, alcalde de Vichuquén
Dice que en el caso de que Bomberos requiera el recurso para controlar un incendio, existe "un protocolo para responder". "En caso de una emergencia de esa naturaleza, Bomberos estaría en condiciones de responder a cualquier hora (...) basta con que la Cooperativa libere el agua y van a poder ocupar un grifo en la noche. Hasta ahora eso no ha sido necesario y esperamos que no llegue a hacerlo", señala.

Además, si la población llegara a necesitar agua por otra razón en ese horario, dice el municipio, cuenta con camiones aljibe y "camionetas 4x4 capaces de llevar estanques de menor envergadura y resolver una necesidad puntual".

"Estamos en un momento crítico que nadie desearía, y las medidas que se están tomando es imposible que puedan precaver absolutamente todos los escenarios. Pero frente a una situación de emergencia, obviamente el sistema responde", subraya.

Medida es por tiempo indefinido


El alcalde Rivera explica que el corte programado del suministro durante la noche "hasta ahora es una medida que tiene carácter de indefinido", y que la posibilidad de que la situación vuelva a la normalidad va a depender de que baje la población de turistas terminada la temporada y de la disponibilidad de agua subterránea.

De todas formas, admite que "yo tengo la esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad durante marzo".

En paralelo, están alistando otras medidas, de mediano plazo, para aumentar el abastecimiento de agua en la zona. Por una parte, la Dirección de Obras Hidráulicas realiza un estudio para hallar fuentes de agua subterránea; y el alcalde realiza gestiones para traer desde Europa un camión con la capacidad de producir unos 90 mil litros de agua al día, utilizando agua de mar.

"Somos una comuna costera, tenemos una fuente de agua inagotable, que es el mar, y estoy sumamente interesado en explorar esa línea", señala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?