EMOLTV

Juan Enrique Coeymans deja el panel de expertos del Transantiago y recuerda alza que gatilló la crisis social

El ingeniero estuvo 10 años (dos períodos) en el organismo técnico y autónomo, creado por ley, que determina los ajustes mensuales a las tarifas del sistema de transporte público.

18 de Febrero de 2020 | 13:36 | Por Juan Peña A., Emol
imagen

El ingeniero continuará con sus clases y en directorios.

La Segunda/Archivo
"Termina mi segundo período y 10 años son suficientes". Tajante es Juan Enrique Coeymans para explicar el fin de su relación con el panel de expertos que determina los ajustes mensuales a las tarifas del sistema de transporte público, y cuya alza de octubre del año pasado gatilló la crisis social.

El ingeniero aclara que su decisión la dio a conocer al organismo antes de las "manifestaciones" del 18-O.

En conversación con Emol, Coeymans explicó que "termina mi segundo período y 10 años son suficientes, así que antes de que hubieran todas las manifestaciones de octubre yo ya había avisado que no postularía a ser elegido".

"No me gustan las autoridades que se prolongan en sus puestos y que se engolosinan con el poder", respondió al ser consultado por si su decisión está relacionada con el estallido.

El ahora ex integrante del panel -dejó el cargo el 31 de enero pasado, fecha en que terminó su segundo período- recordó el incremento de $30 en la tarifa del Transantiago.

"Cuando había situaciones que merecían ser consideradas como la subida que iba a haber en octubre, se avisó oportunamente al Gobierno para que pudiera echar mano a fondos públicos. La ministra le mandó un oficio en julio al Gobierno, y el Gobierno, a través el Ministerio de Hacienda, dijo que no, que subieran las tarifas, porque no iban a subsidiar nada", aseguró.

5años dura el período en el panel de expertos, el cual puede extenderse.

"Todo lo que hicimos fue cumplir con la ley", añadió el también académico de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, quien declinó hacer una evaluación de sus diez años en el organismo.

"Eso tendrá que evaluarlo el ministerio, yo no me puedo evaluar, me siento tranquilo de haber cumplido siempre con la ley, lo que ella nos indicaba. Eso es importante en un país donde todos tratan de baipasear las leyes", expresó.

Técnico y autónomo, el panel -creado por ley- determina los ajustes mensuales a las tarifas del sistema de transporte público para la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La instancia está integrada por tres expertos, dos son propuestos por Alta Dirección Pública y el tercero se escoge de una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación. De aquí debe salir el sucesor de Coeymans.

Deben reunirse periódicamente, al menos una vez al mes y reciben una dieta mensual de 30 UTM ($1.449.150 al valor de febrero).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?