EMOLTV

Tribunal condena al Fisco a pagar $80 millones por actuar negligente de la fiscalía en acusación a profesor

El 1° Juzgado Civil de Santiago falló a favor del demandando, imputado de violar a una menor de edad, pasando casi un año en prisión preventiva, y que en el juicio fue absuelto por unanimidad.

18 de Febrero de 2020 | 15:24 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- El 1° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra del fisco por el actuar negligente del Ministerio Público en una investigación contra un docente que resultó absuelto.

En el fallo, la magistrada Isabel Margarita Zúñiga estableció que el ente persecutor actuó de manera arbitraria e injustificadamente errónea al llevar el caso a juicio oral pese a las serias omisiones, falencias y demoras en la investigación, ordenando así el pago de $80 millones.

El demandante, un profesor de educación musical, fue detenido en 2013 acusado de violación contra una alumna menor de edad con síndrome de Down, pasando casi un año en prisión preventiva.

"Hay antecedentes que permitan calificar de arbitraria e injustificadamente errónea la actuación del Ministerio Público en la causa, puesto que hubo serias omisiones en la investigación, falencias y demoras que no se condicen con un órgano persecutor objetivo, diligente y profesional, siendo el resultado una investigación con falta de acuciosidad", indicó la magistrada.

Señaló además la imposibilidad de obviar el hecho que existía en la investigación otros antecedentes que beneficiaban al imputado, "pero a los cuales el fiscal a cargo no dio la necesaria importancia como eran incluso las declaraciones de profesoras ante el fiscal de que la menor tenía lesiones con fecha previa a la acusación".

"En este sentido basta leer la contundente sentencia absolutoria que no fue recurrida para entender que era posible y más que eso era deber del fiscal realizar diligencias que corroboran su tesis, la que era débil, como adicionar las que la defensa solicitaba", zanjó.

El tribunal criticó que el Ministerio Público hiciera caso omiso a establecer otras línea investigativas, que en este caso se orientaban a exculpar al demandante, "lo cual debió haberse investigado con el mismo celo y rigurosidad que se hizo para inculpar", así también como el hecho que los persecutores adjuntos optaran por no practicar las diligencias solicitadas por la defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?