EMOLTV

Villarrica y Llaima lideran ranking de los 14 volcanes activos más peligrosos de Chile

El Ministro de Minería, Baldo Prokurika, sostuvo que se iniciarán las conversaciones para firmar un convenio con Sernageomin en materia de remociones en masa, con el fin de evitar construcciones en zonas peligrosas.

20 de Febrero de 2020 | 15:51 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Volcán Villarrica.

Aton
Luego de dos años de trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) en el que se categorizó a los macizos activos del territorio nacional.

Según indicaron desde el organismo, Chile tiene 92 volcanes activos en su territorio y en frontera con otros países, los cuales han protagonizado 212 eventos eruptivos desde el siglo XX. Entre los primeros lugares de los 14 más peligrosos, se encuentran: Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle y Osorno. (Ver tabla al final)

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien participó en el lanzamiento de esta herramienta, recordó que Chile es uno de los países del mundo con más fenómenos de la naturaleza que afectan al ser humano, por lo tanto, "la manera de poder enfrentarlo es poner la tecnología a disposición de las autoridades para tomar las decisiones correctas que correspondan frente a este tipo de hechos", sostuvo.

Por eso, valoró la elaboración del ranking como una herramienta que permitirá "adoptar buenas definiciones frente a hechos que de todas maneras van a ocurrir en nuestro país". En ese sentido, recordó que este trabajo de inteligencia está siendo exportado también a otros países.

(En la actividad de lanzamiento participó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, además de autoridades regionales, como el Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli Nazal; el alcalde de Temuco, Miguel Becker, y los Seremi de Hacienda, Edison Pacheco, y de Salud, Katia Guzmán)

Medida preventiva: Anuncio de convenio por remociones en masa


Asimismo, aprovechó de anunciar que "vamos a iniciar las conversaciones para firmar un convenio con Sernageomin en materia de remociones en masa. Este es un trabajo que está haciendo Sernageomin en cinco regiones y en donde tiene convenios con el Minvu y con algunas comunas para determinar qué lugares tienen que quedar totalmente excluidos de la posibilidad que haya población".


Por ejemplo, "si este trabajo se hubiese hecho antes en Chaitén, las autoridades podrían haber tomado la determinación de no construir viviendas en lugares que pueden ser peligrosos y desde ese punto de vista el Sernageomin está abierto a firmar convenios con los municipios para que se pueda avanzar en esta materia y hacer prevención".

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que "transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad. es fundamental atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo, ya que es más eficiente invertir en gestionar el riesgo de forma prospectiva que tener que gastar en respuestas post-desastre y recuperación".

Domeyko destacó que luego de la erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, se diseñó la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que implica la creación de un Observatorio de clase mundial para el monitoreo 24/7 y alerta temprana ante el aumento o actividad de los 45 volcanes más activos del país.

"Recuerden que tenemos más de 250 sitios en donde están ubicados nuestro instrumental que requieren permanentemente un trabajo de mantención, por lo tanto, con este ranking lo que hacemos es priorizar y poder volver a gestionar de mejor manera todos nuestros recursos", sentenció.

Revisa la siguiente tabla con los 14 volcanes más peligrosos de Chile y los factores considerados que, en combinación, entregaron un valor de "riesgo específico", el cual posicionó a cada volcán en el ranking de los 92 activos de Chile.

Los 14 volcanes más peligrosos de Chile
# Volcán Región
1 Villarrica La Araucanía y Los Ríos
2 LlaimaLa Araucanía
3 Calbuco Los Lagos
4 Nevados de Chillán Ñuble
5 Puyehue-Cordón Caulle Los Ríos y Los Lagos
6 OsornoLos Lagos
7 Mocho-Choshuenco Los Ríos
8 Antuco Biobío
9 Carrán-Los VenadosLos Ríos
10 Cerro Azul-Quizapu Maule
11 ChaiténLos Lagos
12 LonquimayLa Araucanía
13 Hudson Aysén
14 Láscar Antofagasta
Fuente: Sernageomin
Los 13 factores de clasificación y categorización
1 Tipo de volcán
2 Máximo IEV durante el Holoceno
3 Actividad explosiva mayor en los últimos 500 años
4 Actividad explosiva mayor en los últimos 5.000 años
5 Recurrencia eruptiva
6 Ocurrencia de flujos piroplásticos
7 Ocurrencia de lavas
8 Ocurrencia de lahares primarios o secundarios
9 Ocurrencia y/o potencial generación de tsunamis
10 Potencial de explosiones hidrotermales
11 Potencial de colapso de flanco
12 Potencial de generación de lahares primarios
13 Episodios de "unrest"
Los 12 factores de exposición o vulnerabilidad
1 Población en zona de alto peligro
2 Población en zona distal
3 Población en zona distal afectada por caída de tefra
4 Turismo
5 Víctimas fatales
6 Evacuaciones históricas
7 Tráfico Aéreo
8 Infraestructura crítica
9 Impacto de caída de tefra en el uso del suelo
10 Infraestructura energética
11 Infraestructura de transportes y comunicaciones
12 Áreas de desarrollo o protección
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?