EMOLTV

Comandos de oposición acusan al Partido Republicano de "no respetar las reglas" al estar en franja de ambas convenciones

El secretario general de la tienda sostuvo que "es legítimo ocupar todos los medios que permite la ley y el CNTV".

20 de Febrero de 2020 | 15:51 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Los comandos y partidos políticos de oposición participantes en la franja televisiva criticaron que el Partido Republicano se haya inscrito en ambas cédulas convencionales debido a que "quieren hacer campaña por el Rechazo en esos segundos".

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó esta mañana el orden que tendrá para el primer día la franja televisiva de cara al Plebiscito del 26 de abril. En ese contexto, representantes de los comandos de oposición hicieron ver su molestia respecto a la decisión adoptada por el conglomerado liderado por José Antonio Kast.

En ese contexto, el secretario general del partido, Antonio Barchiesi sostuvo que "es legítimo ocupar todos los medios que permite la ley y el CNTV para hacer campaña para defender la alternativa del Rechazo".

"El PR no tiene un pronunciamiento oficial respecto de la segunda cédula por lo tanto es legítimo que nuestros militantes respalden una alternativa o la otra como también que no respalden ninguna. Nosotros como partido hemos optado por inscribirnos en ambas cédulas y permitirle a nuestros militantes y adherentes que se manifiesten por cualquiera de las dos alternativas o por ninguna y que también ocupen ese espacio para la alternativa del Rechazo como lo permite la ley", agregó.

"Nosotros como partido hemos optado por inscribirnos en ambas cédulas y permitirle a nuestros militantes y adherentes que se manifiesten por cualquiera de las dos alternativas o por ninguna y que también ocupen ese espacio para la alternativa del Rechazo como lo permite la ley"

Antonio Barchiesi, secretario general Partido Republicano
Asimismo, Barchiesi explicó a Emol que la decisión se basa en que "vamos a ocupar cada milésima de segundo que nos permita la ley para poder comunicar nuestro mensaje de Rechazo a la mentira constitucional y a este acuerdo entre los mismos políticos de siempre" y que "los dos tipos de asambleas constitucionales que se proponen son malas para Chile y es importante que la ciudadanía sepa cómo van a funcionar y quiénes la van a conformar. Las reglas del juego las puso la CNTV y estamos actuando bajo la ley".

Ante esto, el secretario general PPD, Sebastián Vergara, dijo que "se ha consumado la pillería de algunos partidos que estando en contra de lo que van a señalar se anotan a favor de una nueva Constitución y a favor de la Convención Constitucional, pero en Chile no somos tontos, nos vamos a dar cuenta quiénes son los que están tratando de hacer trampa a la conciencia de la ciudadanía" .

Por su parte, Isabel Orellana, coordinadora del comando "Que Chile decida" indicó que "me parece que esa estrategia responde a un partido que no respeta las reglas de la democracia, que no respeta el pluralismo, que no respeta las reglas del juego, no vamos a caer ante esas formas de trabajar".

"Tenemos un comando que va por el Rechazo y que está inscrito en la Convención Constitucional y en la Convención Mixta Constitucional, cuando no quieren hacer campaña por ninguna de esas dos, quieren hacer campaña por el Rechazo en esos segundos, lamento que haya un partido que no respete las reglas del juego", concluyó.

Respecto a lo mismo, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, dijo que "lo que hagan o no hagan otros partidos no nos corresponde a nosotros opinar, cada uno definirá su estrategia".