EMOLTV

Essal denuncia en Fiscalía de Ancud la presencia de vísceras de pescado en alcantarillado

Los técnicos de la empresa sanitaria encontraros restos de salmón en grandes cantidades en el sistema de saneamiento de la ciudad de la Región de Los Lagos.

20 de Febrero de 2020 | 21:39 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
La empresa sanitaria Essal presentó este jueves una acción judicial ante la Fiscalía Local de Ancud, producto del hallazgo de vísceras de animal y otros residuos industriales al interior del sistema de alcantarillado del sector aledaño a la calle Pudeto.

La denuncia fue interpuesta por la sanitaria en el marco de los requerimientos formulados por la comunidad sobre malos olores provenientes del sistema de saneamiento, lo que fue corroborado por técnicos de la firma, quienes encontraron restos de salmón en grandes cantidades.


El abogado de la Gerencia Jurídica de Essal, Alberto Manríquez, explicó que la presentación está dirigida a quienes resulten responsables por el delito de daños simples al sistema de alcantarillado de la ciudad de la Región de Los Lagos.

"Esta acción apunta a determinar los responsables de arrojar ilegalmente al sistema de alcantarillado residuos industriales orgánicos como vísceras de pescado y, a su vez, también evitar que estas situaciones se repitan a futuro porque afectan la calidad de vida de la comunidad, en este caso, por malos olores", señaló.

Según el abogado, la denuncia pretende establecer posibles daños en la infraestructura sanitaria por la obstrucción por parte de terceros que afectan el coprrecto funcionamiento del sistena de saneamiento, como asimismo otros efectos negativos en la gestión sanitaria de aguas servidas.

Por su parte, el gerente de operaciones de la empresa, Orlando Salgado, detalló que, en conformidad con los protocolos, se aplicaron procedimientos en coordinación con el área de seguridad de la compañía, procediéndose a retirar los residuos además de limpiar y sanitizar las áreas afectadas para evitar problemas en la comunidad.

"Estas situaciones implican un grave riesgo sanitario para la comunidad. Nuestro alcantarillado no está diseñado para recibir residuos industriales ni menos vísceras de pescado. Anteriormente hemos tenido problemas de obstrucciones por el mal uso que se da al alcantarillado, lo que termina en rebalses de aguas servidas en la vía pública y en los domicilios", agregó.

Por último, el ejecutivo de Essal formuló un llamado a las empresas a ser responsables con la comunidad y el medioambiente, respetando la normativa sanitaria y ambiental que rige para las actividades industriales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?