EMOLTV

Nueva asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios comienza a implementarse este año en más de 1.400 colegios

Será un ramo obligatorio de ofrecer, entre 1° y 6° básico, en todos los establecimientos en que al menos el 20% de su matrícula pertenezca a pueblos indígenas.

21 de Febrero de 2020 | 12:50 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- No sólo los terceros y cuartos medio tendrán nuevas asignaturas en su currículum en el corto plazo. A partir de este año comienza la implementación de un nuevo ramo que, en 2021, estará disponible para cerca de 200 mil escolares de 1° a 6° básico: "Lengua y Cultura de los pueblos originarios ancestrales".

9 lenguasde pueblos originarios considera la nueva asignatura
Se trata de una asignatura que será obligatoria de ofrecer en todos los establecimientos donde al menos el 20% de su matrícula pertenezca a pueblos indígenas, que son más 1.400 en el país. También podrán incorporarla otros colegios.

El ramo –que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) en diciembre pasado– considera diez programas, uno por cada pueblo: Mapuche, Aymara, Quechua, Rapa Nui, Colla, Yagán, Kawésqar, Lickanantay y Diaguita; y uno de "Interculturalidad para Todos", para aplicar en aquellas escuelas donde haya alumnos de distintos pueblos indígenas.

Los ejes de la asignatura son cuatro: Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios; territorio, identidad y memoria histórica; cosmovisión; y patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales.

Estos contenidos serán evaluados con calificaciones de 1 a 7, al igual que las otras asignaturas.

Será impartido por educadores tradicionales


El ramo será impartido por educadores tradicionales, que son personas que por sus condiciones lingüísticas y culturales han sido reconocidos por sus comunidades para enseñar.

El Mineduc, en alianza con los sostenedores, apoyará con el financiamiento para que más de 550 educadores tradicionales enseñen en estas escuelas. También se buscó sabios ancestrales en cada región, para que, desde marzo, realicen cursos de formación y acompañamiento al educador tradicional en el ámbito lingüístico, cultural y pedagógico.

Esta nueva asignatura surgió tras una consulta indígena donde participaron 4.800 representantes de los pueblos originarios reconocidos por la ley. Tanto el nombre del ramo como sus contenidos fueron acordados entre el Ministerio de Educación y los representantes de los distintos pueblos.

"Esperamos que con la implementación de esta nueva asignatura (...) logremos revitalizar las lenguas indígenas, que son parte esencial de nuestra cultura"

Raimundo Larraín, jefe de Educación General del Mineduc
"Esperamos que con la implementación de esta nueva asignatura y la formación continua a los educadores tradicionales que la imparten, logremos revitalizar las lenguas indígenas, que son parte esencial de nuestra cultura", comenta el jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Raimundo Larraín.

Esta asignatura reemplaza al programa "Lengua Indígena", que sólo consideraba cuatro lenguas, tenía otros contenidos y no era obligatorio.

En paralelo, el Mineduc, en conjunto con Unesco, está desarrollando otras iniciativas para rescatar y revitalizar estas lenguas. Una es un estudio sobre el estado de las lenguas indígenas. Y en Rapa Nui está apoyando programas de "inmersión" en establecimientos municipales, como el Colegio Básico Lorenzo Baeza y el Liceo Aldea Educativa, para revertir la pérdida de esa lengua. Allí se reproducen, en el contexto pedagógico, los elementos culturales más significativos del pueblo Rapa Nui, y las actividades educativas se desarrollan íntegramente en su lengua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?