EMOLTV

Tras graves desmanes en Viña, intendente promete "redoblar las medidas de seguridad" para la jornada del lunes

En total las autoridades cifraron en 18 los locales afectados, 23 los carabineros lesionados y entre 13 y 15 los detenidos.

24 de Febrero de 2020 | 01:03 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
Con dos caras completamente distintas arrancó la edición 2020 del Festival de la Canción de Viña del Mar. Por un lado, cerca de 15 mil personas arribaron casi en completa tranquilidad a la Quinta Vergara. Por otro, cientos de personas protestaban en las afueras del recinto en rechazo a la realización del evento.

Fue en medio del segundo escenario que se produjeron una serie de hechos de violencia, lo que afectó gran parte del centro de la ciudad jardín. El Hotel O'Higgins, la Municipalidad de Viña y la automotora Cantori fueron algunos de los recintos que más terminaron afectados por los ataques de los manifestantes.


Sin embargo, no fueron los únicos. Según reportó el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, una vez controlados los incidentes, en total hubo 18 locales vandalizados, ya sea mediante saqueos, daños o amagos de incendio.

Asimismo, detalló que ocho vehículos fueron incendiados, y que 23 carabineros en total resultaron lesionados, tres de ellos con fracturas o heridas mayores.

"Habían grupos que querían dañar e impedir (la realización del Festival), pero no lo lograron. Pues bien, como estos 500 u 800 vándalos, delincuentes en realidad, no pudieron impedir el Festival, se dedicaron a destrozar parte de nuestra querida ciudad de Viña del Mar", afirmó Martínez.

Según dijo, los implicados en estos hechos "son chilenos que no quieren reformas sociales, no quieren Plebiscito, solamente quieren violencia y destrucción".

"Las manifestaciones pueden hacerse, corresponden y las respetamos, pero esto es delincuencia y la delincuencia hay que tratarla como tal. Por eso tomaremos las acciones legales que correspondan".

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña

"El país no está viviendo una situación de normalidad cuando hay un porcentaje minoritario de la población que sólo quiere causar el caos, causar la destrucción. Ellos no quieren reformas, no quieren Plebiscito, sólo quieren la anarquía, y eso la inmensa mayoría de los chilenos lo repudia y lo rechaza tajantemente", agregó.

En ese sentido, la autoridad regional aseguró haber abordado el tema con el Ministerio del Interior, tras lo cual prometió que "se redoblarán mañana las medidas de protección y de seguridad, no sólo para que el Festival continúe, sino para que la ciudad no siga sufriendo en manos de esos desgraciados".

"Desde la perspectiva de cómo funcionaron los anillos de seguridad y cómo se protegió a los asistentes, por cierto que fue un éxito. Pero no podemos estar contentos ni festejar esto cuando hemos visto a estos desgraciados hacer este daño que han hecho a la ciudad de Viña del Mar", acotó el intendente.

Una quincena de detenidos


Por otro lado, el jefe de zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, explicó que producto de todos estos hechos hubo "entre 13 y 15 personas detenidas".

Preció que los sujetos fueron aprehendidos por los delitos de "saqueo, atentado contra la autoridad y desórdenes", y que "lógicamente van a ser puestos a disposición del tribunal que corresponde". Hay mayores y menores de edad involucrados.


"Ustedes han sido testigos de la violencia de estas personas, que no buscan otra cosa que el enfrentamiento con Carabineros, dañar a las personas. Tenían el objetivo claro de entorpecer, que no se hiciera el Festival de Viña. Atacaron a los carabineros y hay funcionarios muy lesionados. Ahora se está haciendo un levantamiento de todo lo que ocurrió", puntualizó.

Mientras tanto, la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato (UDI), condenó los incidentes y llamó a la tranquilidad con miras al resto de las jornadas del Festival.

"Lamentablemente hoy día la delincuencia quedó al descubierto como en todos los lugares que ya se ha visto. Las manifestaciones pueden hacerse, corresponden y las respetamos, pero esto es delincuencia y la delincuencia hay que tratarla como tal. Por eso tomaremos las acciones legales que correspondan para que esto no siga sucediendo, no sólo en Viña del Mar sino que en todo el país", concluyó la edil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?