EMOLTV

Presidente fija el orden público como prioridad y busca impulsar acuerdo nacional contra la violencia

Al inicio del consejo de gabinete que se realiza ahora en La Moneda, el Mandatario abordó los desafíos que tendrá su administración en los próximos meses.

24 de Febrero de 2020 | 09:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente en el consejo de gabinete.

Presidente
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró este lunes que la recuperación del orden público será la primera prioridad de su Gobierno en las próximas semanas, junto con impulsar un acuerdo nacional que implique la condena a los hechos de violencia que recrudecieron durante enero y febrero en el contexto de la crisis social.

Al iniciar la reunión que a esta hora sostiene con los ministros de su gabinete en el Palacio de La Moneda, el Mandatario sostuvo que "estamos iniciando una nueva etapa de nuestro Gobierno y yo creo que aquí los temas centrales, que es lo que el país necesita y lo que el Gobierno debe entregar son básicamente tres cosas".

"Lo que estamos planteando y lo que el país necesita con urgencia es un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia"

Presidente Piñera
"Uno, recuperar el orden público, esa es la prioridad número uno, porque la violencia es un atentado contra la democracia, a los DD.HH. Por eso, lo que estamos planteando y lo que el país necesita con urgencia es un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia", añadió.

Según el jefe de Estado, dicho pacto "tiene que no solamente condenar la violencia y defender la democracia, tiene que condenar a los que no condenan la violencia y a los que no defienden la democracia".

"Esto no es un tema de Gobierno u oposición, este es un tema entre los que creemos en la democracia y los que no creen en la democracia, en los que creemos que la violencia no es el camino y los que creen que la violencia es el camino", enfatizó.

En ese contexto, Piñera explicó que para darle contenido a ese acuerdo nacional "es muy importante que demos avances significativos durante el mes de marzo en dos grandes agendas. Primero, la agenda social, con avances significativos en la mejora a las pensiones para 860 mil personas de clase media que todavía está en el Congreso".

Asimismo, recordó que es preciso avanzar también en crear el Ingreso Mínimo Garantizado, en la reforma a la Salud y las mejoras a Fonasa. "Esos tres son los principales pilares de la agenda social, que no son los únicos, pero son los más importantes".

En cuanto a seguridad ciudadana, el gobernante especificó que se buscará dar un nuevo impulso al proyecto de ley que moderniza a Carabineros, el que mejora el sistema nacional de inteligencia y la ley de infraestructura crítica, los cuales aún se están debatiendo en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?