EMOLTV

Heraldo Muñoz y dichos de alcalde Jadue: "La derecha debe estar aplaudiendo porque favorece a la campaña del miedo"

El timonel del PPD dijo además que el no pago de contribuciones de una propiedad por parte del senador Ricardo Lagos Weber y su padre el ex Presidente "es absolutamente injustificable", por lo que se manifestó "entristecido" particularmente por el ex Mandatario.

24 de Febrero de 2020 | 10:08 | Redactado por V. Marín, Emol
imagen
El Mercurio
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se refirió a las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien -entre otras cosas- aseguró que "el pueblo tiene todo el derecho a defenderse de las fuerzas de orden".

En conversación con La Tercera el representante del Partido Comunista criticó el papel que ha jugado de la oposición durante la crisis e incluso en su rol en gobiernos anteriores y rechazó que su colectividad deba hacer una autocrítica por no participar del acuerdo que permitirá el Plebiscito del 26 de abril.

En ese sentido, el ex canciller aseguró que "la derecha debe estar aplaudiendo la entrevista del alcalde porque favorece justamente la campaña del miedo, el caos y la violencia".

A juicio de Muñoz -quien habló en T13 Radio- "el alcalde cuando aboga por el derecho a rebelión creo que se equivoca medio a medio cuando lo dice indistintamente, porque es bien diferente el derecho a rebelión en democracia que en dictadura, y en Chile estamos en democracia pese a los cuestionamientos al Gobierno".

Sumándose a las críticas ya expresadas por dirigentes de la ex Nueva Mayoría y del Gobierno, el presidente del PPD analizó el resto de la entrevista e insistió que "ahí aparece su partido como el líder inmaculado de la transición cuando su partido tiene mucho que explicar durante la historia y la gente conoce cómo ha sido la historia".

"Además de que el alcalde no deja títere con cabeza en la oposición, él descalifica desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, pasando por los partidos de la Convergencia Progresista al cual pertenece el PPD. Eso no ayuda y creo que el acalde no entiende de unidad excepto en sus propios términos descalificando a todos quienes no están de acuerdo con él y su partido y así no se hace unidad".

Contribuciones de Lagos


También Muñoz comentó la investigación de Ciper que reveló irregularidades respecto de una propiedad en Caleu (Tiltil) del ex Presidente Ricardo Lagos y su hijo el senador Ricardo Lagos Weber.

La investigación arrojó que el terreno de 1,63 hectáreas no tiene permiso de edificación y tampoco tiene la recepción final de obras. Además, lleva 16 años sin pagar contribuciones y el uso de suelo de los terrenos está caratulado como agrícolas, por lo que está exenta del pago de impuestos.

"Me entristece particularmente por el Presidente Ricardo Lagos porque nadie puede cuestionar su trayectoria democrática, transparente durante tantos años y lo que él hizo por el país y lo que hizo por recuperar la democracia"

Heraldo Muñoz
En esa línea dijo coincidir con el parlamentario quien aseguró que esta situación se trata de "una negligencia inexcusable", recalcando Muñoz que "nadie está por sobre la ley y particularmente las autoridades deberían tener mucho más cuidado":

Y al mismo tiempo llamó al ex Mandatario y al senador a resolver la situación con rapidez ya que eso "deja en claro que acá lo que hubo es una gran desprolijidad, una gran negligencia".

"Ellos hicieron gestiones, pero nunca las concretaron y creo que están en proceso de regularización, pero tantos años que esto ha estado pendiente es absolutamente injustificable y hoy día la sociedad está mucho más exigente que antes y ojalá resuelvan esta situación y paguen retroactivamente", sentenció el presidente del PPD en donde militan ambas autoridades cuestionadas.

De todos modos Muñoz dijo "valorar" que "no rehuyan de la culpa o que no guarden silencio y reconozcan hidalgamente y hayan asumido que hubo negligencia". Y además declaró que "a mí me entristece particularmente por el Presidente Ricardo Lagos porque nadie puede cuestionar su trayectoria democrática, transparente durante tantos años y lo que él hizo por el país y lo que hizo por recuperar la democracia, así que yo espero que esto se resuelva a la brevedad posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?