EMOLTV

Servel reconoce "mayor atención" por la seguridad en el Plebiscito y llama a tener una campaña "austera"

Tras sostener una reunión con el Presidente Piñera en La Moneda, el titular del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, sostuvo que se debe “tener presente” los hechos de violencia vistos en Viña del Mar.

26 de Febrero de 2020 | 11:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Director Nacional del Servel y consejeros.

Aton
SANTIAGO.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, admitió este martes que como organismo están siguiendo con atención los hechos de violencia ocurridos esta semana en Viña del Mar, con miras a poder cautelar el éxito de plebiscito constitucional el 26 de abril.

Tras sostener una reunión con el Mandatario Sebastián Piñera, la autoridad explicó que "son temas que sin duda se tienen en consideración siempre, hoy estamos viendo con mayor atención ese tema. Ya lo dijimos con el tema de la PSU que había que tenerlo presente, tenemos que tener presente lo que ha ocurrido en Viña".

No obstante, recordó que la seguridad del evento eleccionario no depende del Servel. "Estamos claros que el orden y la seguridad corresponde en este caso al Ejecutivo y a través de los jefes de fuerza, Fuerzas Armadas y Carabineros", dijo, junto con subrayar que los esfuerzos de la entidad están puestos en la parte operativa.

"Nosotros estamos preocupados del área de lo que significa la producción de los materiales, el cumplimiento de las tareas para determinar quiénes tienen derecho a voto y quienes no, el control de la propaganda en términos del plazo, porque no tenemos facultades para fiscalizar el financiamiento y sus montos", indicó.

Al respecto, sobre los vacíos legales que impiden esa fiscalización, Santamaría indicó que "ese es un tema que hoy está en proyectos de ley en el Congreso, eso tendrá que evaluarlo los poderes colegisladores. Nosotros, en lo que se pueda controlar, vamos a supervisar el cumplimiento de los plazos, procedimientos y mecanismos para la propaganda".

En ese contexto, hizo un llamado a que "ese proceso sea lo más austero posible, que aquí más que el dinero, lo que importe sean las ideas, la reflexión, el debate respetuoso, con amistad cívica, porque tenemos la oportunidad histórica de resolver un tema tan relevante como contar o no con una nueva Constitución".

Padrón electoral definitivo


Asimismo, el directivo destacó que hoy se publicó el padrón electoral definitivo de cara al plebiscito, el cual quedó conformado por 14.695.279 personas habilitadas para sufragar en Chile y 58.135 que podrán hacerlo en el exterior. En total, serán 2.249 locales de votación en territorio nacional y 112 fuera de nuestras fronteras.

"Hoy día se ha publicado en la web del Servel el padrón definitivo y la nómina de inhabilitados para poder votar, pero además de eso se han definido las mesas receptoras de sufragios y los locales de votación, que van a ser publicados posteriormente. Es un día relevante y conversamos con el Presidente de eso"

Patricio Santamaría
"Hoy día se ha publicado en la web del Servel el padrón definitivo y la nómina de inhabilitados para poder votar, pero además de eso se han definido las mesas receptoras de sufragios y los locales de votación, que van a ser publicados posteriormente. Es un día relevante y conversamos con el Presidente de eso", indicó.

Finalmente, recordó que mañana también "se cumple un plazo importante para la publicación de todos los jefes de fuerza que deben estar a cargo en las distintas regiones y luego ya vienen las tareas de otros órganos que forman parte del sistema electoral, como son fundamentalmente las juntas electorales, que el 4 de abril va a definir quienes son vocales".

"Estamos normalmente como Servicio Electoral cumpliendo todas las tareas que tenemos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?