EMOLTV

Alvear y carta de ex Concertación: "Había que dar un paso más, no solamente manifestar una preocupación sino una ocupación"

La ex ministra también sostuvo que "hay algunos y algunas", como el Partido Comunista que "están en otra posición apoyando la violencia como método legítimo" y que "los veo cómodos" ahí.

26 de Febrero de 2020 | 12:44 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La ex ministra de Estado y ex militante de la Democracia Cristiana Soledad Alvear abordó, en conversación con EmolTV, la carta de la ex Concertación "Es tiempo de un acuerdo nacional", de la cual ella es firmante, y que busca llegar a una unidad nivel país en el marco de la actualidad económica, las demandas sociales y la violencia: "Vimos que había que dar un paso más, no solamente manifestar una preocupación sino una ocupación", afirmó.

Luego de la carta difundida en enero, la cual según Alvear fue "positivamente acogido por la ciudadanía", "vimos que había que dar un paso más, no solamente manifestar una preocupación sino una ocupación, qué podemos hacer como sociedad civil para los efectos de poder colaborar a que Chile pueda salir adelante, por ende decidimos hacer un esfuerzo más y poder salir con una declaración".

Respecto a la percepción que tenga la oposición, la ex canciller sostuvo que "yo espero que sea positiva", pero advirtió que "hay algunos y algunas que están en otra posición apoyando, derechamente a esta altura, la violencia como método legítimo", tales como el Partido Comunista, según indicó, ya que "las declaraciones del alcalde Jadue son en esa dirección" y afirmó que "sí, los veo cómodos en esa oposición, (...) todas las formas de lucha son válidas, eso ya lo escuchamos hace algunos años atrás".

"A mí me produce preocupación el hecho de que personas que ocuparon cargos de responsabilidad, y algunos de ellos por muchos años, hoy renieguen"

Soledad Alvear
Acerca de las críticas que han hecho algunas ex autoridades de la Concertación respecto al avance que tuvo el país en esos años la ex DC señaló que le parece "inentendible". "A mí me produce preocupación el hecho de que personas que ocuparon cargos de responsabilidad, y algunos de ellos por muchos años, hoy renieguen".

El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand afirmó hoy en conversación con Tele13 Radio que "ha renacido la Concertación", a lo cual Alvear respondió que "no hemos pensado en un renacimiento", pero que "sí firmamos personas que valoramos lo que se hizo en la Concertación".

Acerca del futuro, la también ex parlamentaria señaló que "yo creo que por momento es muy bueno seguir reclutando firmas y es importante adherir a este movimiento" y que "yo espero del Gobierno calma, mesura, construcción" y manifestó en el Ejecutivo "ha faltado oficio, experiencia, para efectos de abordar estas situaciones".

Revisa a continuación la entrevista completa:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?