EMOLTV

Alcalde Carter niega patente a productora de concierto de Maroon 5: Show va, pero "responsabilidades" serán de Audax

Se trata de un nuevo episodio en el enfrentamiento entre el municipio y el club deportivo por el uso del Estadio Bicentenario, luego de que el alcalde Carter notara que Contraloría restringió el uso del recinto para conciertos en 2011.

28 de Febrero de 2020 | 14:41 | Por Gabriela Varas y Consuelo Ferrer, Emol.
imagen
Aton
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, negó la patente a DG Medios para el concierto del grupo estadounidense Maroon 5 que esta noche se producirá en el Estadio Bicentenario ubicado en la misma comuna.

Según la autoridad comunal, la decisión fue tomada tras los "graves incidentes" registrados hace dos semanas en el concierto de la banda de punk española La Polla. En esa ocasión, el show fue interrumpido por cientos de asistentes que se subieron al escenario por lo que los músicos decidieron suspender su presentación.

Tras esto, Carter instruyó recopilar todos los antecedentes jurídicos que regulan el estadio bicentenario donde, según él, encontraron un dictamen de Contraloría el cual señala que "no se puede usar el estadio para este tipo de actividades comerciales y musicales".

"Este hecho era conocido por quien usa el estadio hace más de 9 años y ha seguido arrendando a pesar de que la Contraloría lo prohíbe. Esto nos parece profundamente grave, por cuanto se ha corrido el riesgo en la seguridad de las personas y se ha violado la ley", sostuvo.

Asimismo aseguró que no iba a dar la patente para el funcionamiento de este tipo de actividades.

Desde Contraloría precisaron no ha ordenado prohibir eventos municipales en el estadio municipal, sino que dictamen 39.754 recoge lo manifestado por la Secretaria Regional Ministerial Metropolitana de Salud (oficio N° 1.432, de 201) en relación a las características constructivas y arquitectónicas del recinto.

Asimismo, el dictamen también hace referencia a lo informado por la misma Municipalidad de La Florida, en 2011, quien comunicó al club deportivo Audax Italiano que “estima procedente que —a partir del 16 de abril de 2011— no se realicen conciertos masivos de música o actividades que pudiesen vulnerar la normativa sobre emisión de ruidos, mientras no se cuente con los estudios sugeridos” por la aludida Secretaria Regional Ministerial de Salud.

Concierto de Maroon 5


Carter precisó que para el caso del concierto de hoy del grupo que se presentó anoche en el Festival de Viña del Mar, "nosotros no vamos a clausurar, que quede claro, podríamos hacerlo, pero no lo haremos".

Según el alcalde, esta decisión fue tomada por tres razones "no queremos perjudicar a miles de jóvenes que de buena fe compraron entrada" y que para clausurar una actuación deberían esperar que el grupo esté tocando "lo cual sería un desastre en términos de seguridad".

La tercera razón es que debido a las condiciones del país "ya hay gente reunida en el entorno, miles de personas podrían terminar en desórdenes y quizás en una tragedia".

Finalizó señalando que los que tendrán que hacerse responsables "serán los usuarios del estadio, Audax, que arrendó el estadio sabiendo que no lo debía hacer y tendrán que asumir las responsabilidades por todo cuanto deba ocurrir en el próximo concierto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?