EMOLTV

En marzo debuta el primer CFT estatal de la RM: No pide PSU y está adscrito a la gratuidad

Otros cuatro Centros de Formación Técnica estatales también parten este año en otras regiones del país, sumándose a los cinco que ya están funcionando.

29 de Febrero de 2020 | 19:19 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El CFT Estatal de la RM está en la comuna de Peñalolén y ya comenzó su admisión.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una alternativa para quienes no rindieron la PSU y prefieren optar por una carrera corta sin tener que desplazarse de sus regiones. Eso es lo que ofrecen los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, que ya suman diez en funcionamiento en el país, todos ellos adscritos a la gratuidad.

Éstos fueron creados por una ley –promulgada en 2016– que dispuso que hubiese quince CFT estatales, uno por región, con carreras enfocadas en las necesidades productivas de la zona y con un sello de calidad. Otra característica es que estos centros están emplazados en ciudades distintas a la capital regional.

Hasta ahora había cinco que estaban funcionando y a partir de marzo se suman cinco más. Uno de éstos es el CFT Estatal de la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Peñalolén, que está listo para comenzar a impartir su primera carrera: Técnico de Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos, la cual ofrece 50 vacantes y comenzará a dictarse en jornada vespertina en marzo de 2020.

50 cuposofrece la primera carrera del CFT de la RM, de Técnico de Nivel Superior
Actualmente, se encuentra en pleno proceso de admisión y –hasta el 18 de febrero– había 33 inscritos.

Se trata de una implementación gradual, por lo que luego se irán sumando otras carreras. Los programas académicos que dictará el CFT Estatal de la RM fueron creados por la Universidad de Santiago, en su rol de universidad vinculante.

En cuanto a los aranceles, la matrícula tiene costo cero y, al ser estatal, la institución está adscrita a la gratuidad y a todos beneficios estudiantiles que otorga el Estado a los estudiantes de la educación superior, dependiendo de su situación socioeconómica.

El rector, Gonzalo Valdés, destaca que este proyecto fortalece "la educación superior técnico-profesional" y que su "propuesta académica da respuesta a las necesidades productivas de la región, con un modelo educativo inclusivo, inspirado en la ética, tecnología, innovación y emprendimiento".

Alta demanda en CFT estatal de Alto Hospicio


Los otros cuatro CFT estatales que debutan este año son los de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, que ofrecen entre dos y seis carreras cada uno. Éstos se suman a los CFT de Tarapacá, Coquimbo, Maule, Araucanía y Los Lagos, que comenzaron en 2018 y 2019.

Mientras que para 2021 está planificado el inicio de las actividades académicas en dos nuevos centros: en las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama; y para 2022 se completan los quince con los CFT de las regiones de O'Higgins, Biobío y Aysén.

Las diez instituciones que están operativas ofrecen en conjunto 49 carreras, entre ellas Técnico en Administración de Empresas, Técnico en energías Renovables y Técnico en Tecnologías de la Información, entre otras, con más de 3 mil vacantes.

2.116alumnos se han matriculado en los diez CFT estatales, que ofrecen más de 3 mil vacantes
Según datos del Mineduc, hasta la fecha se han matriculado 2.116 alumnos en total, el doble de todos quienes se inscribieron el año pasado.

Uno de los que ha tenido más demanda este año es el CFT Estatal de Tarapacá, que está ubicado en Alto Hospicio y ya cuenta con 605 matriculados (de 700 vacantes) para sus siete carreras.

"Los jóvenes hoy están eligiendo la educación técnico-profesional como una buena alternativa y esto se evidencia en la gran acogida que han tenido los CFT estatales que a la fecha ya llevan más de dos mil matriculados a lo largo del país", comenta el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Agrega que "la instalación de estos planteles nos permite no sólo cumplir con la ley de CFT Estatales, sino que a través de ellos potenciar la educación técnico profesional y entregar una oferta de calidad y con pertinencia a sus regiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?