EMOLTV

Autoridades aseguran que incendio en monumento de Valparaíso fue "ataque con acelerantes" y que hay riesgo de caída

El intendente Jorge Martínez anunció que presentaron una querella contra quienes resulten responsables y que la obra será retirada porque perdió "su utilidad estética".

29 de Febrero de 2020 | 13:37 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
ATON
Las autoridades de Valparaíso no dudan en que el incendio al monumento de cobre, ubicado a un costado del Congreso Nacional, fue intencional.

"Estamos todos de acuerdo con que fue un incendio intencional, un ataque con uso de acelerante. Estamos solicitando los registros de cámaras", señaló a Emol Ezio Passadore, director de operaciones y emergencia de la municipalidad de Valparaíso.

Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez, detalló que "anoche entre las 1 y media, dos y media de la mañana, probablemente pocos individuos, por los análisis preliminares, esto lo va a determinar el ministerio público, hicieron un forado con herramientas especializadas, muy pequeño, e introdujeron un elemento acelerante. Esto no fue ni papel, ni combustible, sabiendo que el interior del monumento el cobre está recubierto con madera y es sabido que el cobre y su ductilidad frente al fuego".

La máxima autoridad regional reveló que "la investigación está declarada, la querella la estamos presentando en estos minutos. El fuego ya está controlado por Bomberos y vamos a ejercer, como lo hemos hechos en todas las acciones delictuales, violentistas, en todo daño, todas las acciones penales que se requieran para llegar a los culpables".

Martínez agregó que "sin duda, ese monumento ya perdió su utilidad estética, ya está deformado. Lo más probable es que se tenga que retirar".

Por su parte, Passadore alertó que el monumento está "cerrado con vallas de seguridad un perímetro, hay parte de estructura de láminas de cobre con riesgo de caída. No hay riesgo de colapso estructural eso sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?