EMOLTV

Jornada de manifestaciones del viernes en Plaza Baquedano: 16 detenidos y 30 carabineros heridos

No hay aún aprehendidos por el incendio en el Museo Violeta Parra y desde la institución señalan que no hay denuncia por el menor de edad que recibió un golpe en su cabeza.

29 de Febrero de 2020 | 13:58 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Aton
Este sábado el Teniente Coronel Hernán Romero, de la Prefectura Santiago Oriente, entregó un balance por la últimas manifestaciones en la capital del país que se desarrollaron el pasado viernes. Informó que 16 personas fueron detenidas, seis de ellas menores de edad.

"El día de ayer en el sector de Plaza Baquedano e inmediaciones, y particularmente en la comuna de Santiago, se materializaron graves alteraciones al control de orden público, con individuos que ocultaban su rostro provocaron graves daños al la propiedad pública y privada, los cuales instalaron barricadas en diferentes puntos y lanzaron artefactos incendiarios y elementos contundentes en contra de personal de Carabineros como también contra la propiedad público y privada", comentó el teniente.


El uniformado precisó que hubo "30 efectivos lesionados, con lesiones de diversa consideración, y hubo un total de 16 detenidos por desórdenes simples e infracción a la ley de control de armas". Asimismo, indicó que desconocen la cantidad de civiles lesionados.

De los detenidos, consignó que "6 de ellos eran menores de edad y 10 adultos. Cinco de ellos registraban antecedentes anteriores por alteraciones al orden público en ese sector".

Además, se refirió al menor que resultó con una fractura craneal durante la jornada de ayer por golpe de un objeto contundente en su cabeza, hecho que fue denunciado por el INDH.

El teniente lamentó el hecho e informó, sobre la posibilidad que fuera impactado por una bomba lacrimógena, que "Carabineros de Chile no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto".

"Lamentamos profundamente la situación. Particularmente se trata de un menor de edad. Al recibir una denuncia, no le quepa la menor duda de que vamos a llegar a las últimas consecuencias al respecto", agregó.

Incendio a Museo Violeta Parra


"No hay detenidos por el incendio del Museo Violeta Parra. Dicho establecimiento ha sido incendiado en dos oportunidades a raíz de las alteraciones al control de orden público y se está indagando al respecto a las causas que originaron dicho incendio", destacó el prefecto.

Sobre esto, añadió que "ese recinto se ubica a escasos metros de la plaza Baquedano, donde nosotros tenemos grandes concentraciones de masa de alteración de orden público, todas violentas, que se han llevado de hace un tiempo a la fecha y ese recinto está en intersecciones que se registran las grandes alteraciones al orden público".
Hernán Romero aprovechó la instancia para expresar que "nosotros hacemos un llamado a toda la ciudadanía, que nosotros, los Carabineros, estamos para el servicio de la comunidad, de toda la sociedad, de todos nuestros conciudadanos, particularmente porque es nuestra razón de ser".

Sin embargo, advirtió que "si hay alteraciones al orden público, nosotros queremos ser enfáticos, que vamos a dar eficacia al derecho para restablecer el orden público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?