Acto de desagravio se desarrolló en la plaza Sotomayor, en Valparaíso.
Aton
Un acto de desagravio, a raíz de los daños y el ataque que sufrió el Monumento a los Héroes de Iquique la semana pasada - protagonizada por una turba de más de 100 personas- se desarrolló esta mañana en la Plaza Sotomayor en Valparaíso.
A la cita llegaron porteños y también algunos miembros del personal en retiro de la Armada. Según la información que trascendió, serían cerca de 2 mil personas las que se congregaron desde las 11:00 horas en la zona afectada, donde muchos alzaron banderas de Chile y otros decidieron utilizar trajes de marineros.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la instancia a través de su cuenta de Twitter, señalando que el acto se desarrolló "con total tranquilidad y respeto", y aseguró que en la instancia "
miles de chilenos expresaron su admiración por nuestros héroes y rechazaron el intento de delincuentes de dañarlo".
Luego de dar muestras de apoyo a los Héroes de Iquique y a Arturo Prat, se dio la orden de abandonar el lugar para evitar problemas, atochamientos y mantener el orden de la ciudad.
Recordar que tras el ataque, el Ministerio de Defensa y la Armada expresaron su rechazo a lo ocurrido, y esta última institución emitió un comunicado para "manifestar a la opinión pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir", recalcando que "utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios".
Así, la institución castrense reforzó las medidas de seguridad, y dispuso de concertinas de alambre de púas a fin de evitar el libre acceso al monumento. Asimismo, la guardia se mantiene durante todo el día ante cualquier tipo de manifestación violenta en el lugar.